[ubuntu-ar] Ubuntu + Windows - Cuidado con W8

Martín Cigorraga msx at archlinux.us
Mon Apr 21 17:16:20 UTC 2014

Hola Héctor:

> [...] Igualmente, esta ya la compré [...]

No sé cuán fácil pueda ser pero si no me equivoco en .ar defensa del
consumidor "nos protege" de prácticas abusivas como las de Microsoft y
podemos - al menos en teoría - reclamarle a MS que nos reembolse el dinero
en efectivo del costo de la licencia del sistema devolviendo los productos
relacionados o en el caso de equipos en los que viene Win preinstalado con
sus particiones de recuperación, sólamente con la licencia que figura en la
etiqueta de Windosw Original.

Pongo nos protege entre comillas porque como nunca lo hice no sé qué tan
factible será en nuestra realidad argenta y cuánto puede hacer al respecto
defensa del consumidor, pero sí recuerdo haber leído que se promulgó una
ley en donde Microsoft está obligada a devolvernos el importe de su
software preinstalado en caso que no lo querramos usar.

Te queda como tarea p/ el hogar averiguar si tenés que ir directamente a
MS, a Def. del C. o al comercio en donde adquiriste el equipo ;)

> La maquinita está muy linda, es medianamente rápida y yo creo que mañana,
> cuando pueda bajar el 14.04 y lo pruebe desde mi pen de 1GB va a andar muy
> bien.

Hasta hace un par de días venía usando Ubuntu (14.04), venía fenómeno hasta
que bueno, en uno de los hard freezes que me pasaron tratando de encontrar
la forma de apagar la GPI DIS decidió que no le gustaba más mi laptop así
que ante la imposibilidad de apagar dicha tarjeta integrada usando Ubuntu
empecé a buscar alternativas: honestamente no tengo más ganas de instalar
Arch, eso es para jovencitos y yo ya soy un oldfart, no estoy más para esas
cosas xD ya de pensar solamente en el proceso de instalación me agoto!
Long story short, terminé instalando Xubuntu (ChakraOS que es en realidad
mi /home en Linux tampoco quiere a mi laptop en este momento) y me parece
impresionante por muchos motivos, creo que en la máquina que compraste
deberías probarla ya que Ubuntu 14.04 que andaba muy bien hasta que dejó de
funcionar (crap!!!) era rápida pero Xubuntu es una luz.

> Si Mario, Linux se puede usar desde una partición Ext, no se ahora con las
> mejoras de equipos, pero yo he tenido una compu de escritorio con 4
> particiones de 10MB cada una, si, leyeron bien, el disco era de 40MB,
> instalé un Linux (en aquella época yo sólo usaba Slackware porque me
> recordaba a UNIX) en la última partición física con 3 lógicas, el raíz (/)
> con alrededor de 4MB, algo menos de 1 para la Swap y el resto para /home.
> No recuerdo bien pero los valores andaban por ahí.

Aprovechá que instalás de cero y andá con Btrfs, es un caño, cuando le
tomés la mano vas a decir "nah!!!", en los repos oficiales hay una utilidad
portada de openSUSE, snapper, que hace trivial administrar volúmenos, hacer
copias de seguridad, snapshots, etc.

Salutte!