[ubuntu-ar] Ubuntu + Windows - Cuidado con W8

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Wed Apr 16 20:23:31 UTC 2014

El 16/04/14 15:19, Hector Abal escribió:

> Hola amigos de la lista!
>
> Antes que nada me presento, mi nombre es Héctor y vivo en Avellaneda.
>
> Paseando por el Shoping con intensiones de comprar una Netbook,
> encontré una Mini Notebook de 11,6 pulgadas Positivo BGH (QL300).
>
> Todas las portátiles que vi en estos días vienen indefectiblemente con
> W8 pero no le di importancia porque yo siempre borré el disco completo
> e instalé un Linux (comencé en la década del 80 con Slackware).
>
> El punto es que no es tan fácil deshacerse del W8, pero a esta
> portátil la necesito con W + Linux

> [...]

Si el Win8 está en modo UEFI, vas a tener que instalar Ubuntu en modo
UEFI también, por más que lo deshabilites, porque en mi experiencia vas
a tener problemas con el Win. YMMV.

Leete esto:
https://help.ubuntu.com/community/UEFI
https://help.ubuntu.com/community/UEFIBooting

Y si la cosa se complica (me pasó con una instalación esta semana), la
herramienta Boot-Repair es salvadora:
https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair

Una complicación que tuve fue que un equipo HP venía con las 4
particiones primarias ocupadas (boot, win, hp-recovery, hp-tools).
Sacrifiqué la hp-tools, hice el espacio redimensionando la de win y
reacomode las particiones y junte el espacio libre. Luego use el
boot-repair y por último con el hp-recovery reparé el arranque del win y
quedó todo perfecto.

En mi experiencia: si tenes dual-boot, uefi es una desgracia. La única
ventaja práctica, es que el equipo arranca muy rápido. El resto, son
dolores de cabeza y pérdida de tiempo.

Slds.-
Pablo