[ubuntu-ar] casos de migraciones fallidas

Roman Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Thu Sep 19 18:28:10 UTC 2013

El 19/09/13 15:15, Luis E Vásquez r escribió:
> Una de las rotundas causas de nuestro éxito en migraciones de todo
> tipo, ha sido nunca aceptar que se nos contrate de "... bomberos..",
> para resolver y enfrentar posiciones "... de facto.." que ya han
> creado situaciones serias y de alto inconformismo en los usuarios con
> el proceso de cambio.

Esto que decís, Luis, es uno de los problemas más comunes de la
investigación que estoy haciendo.

En el momento en que ya la empresa está con el agua hasta el cuello.
Llama a alguien para que lo rescate. A la vez que le exige velocidad, le
pide efectividad y que el software que le ponga tenga "por lo menos"
todo lo que tiene el software que están sacando.

Esto, ridículo cuando lo planteamos así, es muchísimas veces aceptado
por muchos de nosotros... hay un refrán que dice "la necesidad tiene
cara de hereje". Y por eso lo hacemos. Por necesidad económica.

El gran problema es que en gran parte de los casos, esos proyectos no
llegan a buen puerto. O tienen resultados fallidos o (como mínimo)
resultados dudosos.

En general, noto por la misma razón, que suele haber gran cantidad de
empresas descontentas con los prestadores de servicios informáticos del
software libre. La falta de métodos de trabajo, tiende a ser uno de los
grandes problemas de nuestro tiempo.

Desde el proceso de educación secundaria, en mi colegio, estamos
procurando proveer de ese método de trabajo a los chicos. Para que se
vayan generando nuevas generaciones de profesionales informáticos que no
caigan en la tentación y puedan mantener relaciones duraderas con sus
clientes.