[ubuntu-ar] Recomendación sobre notebook

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Fri Sep 6 23:07:52 UTC 2013

El 06/09/13 17:48, Daniel Bareiro escribió:
> Hola! ¿Cómo están? Espero que todo bien!
>
> Quería consultarles algo con lo que quizás me puedan orientar un poco.
> Estoy pensando en adquirir una notebook para usar con Debian aunque no
> creo que haya mucha diferencia de usarla con Ubuntu por temas de
> compatibilidad.
>
> Me recomendaron AMD por sobre Intel. Después otro punto importante es
> que tenga capacidad de virtualización por hardware. Estuve averiguando
> por Mercado Libre pero no me supieron decir si por el modelo que
> pregunté lo soportaban y tampoco tenían modelos fuera de caja como para
> [...]

Pregunta complicada :D Cada cual tiene sus preferencias y opiniones, sus
buenas/malas experiencias. Y hay que ver lo que se consigue en el
mercado, que es bastante variable.

Coincido en la opinión de estas marcas, pero no me limitaría a AMD, es
más, en lo personal y en una notebook consideraría seriamente a Intel
por sobre AMD, pero sin llegar a excluir a ninguna de ambas opciones.

Por el tema virtualización, ante todo verificalo en el sitio de
AMD/Intel con el modelo particular de la CPU. En el 99% de las veces,
con eso será suficiente. Por ejemplo, para Intel, con los i3 es
variable, algunos lo soportan y otros no, en cambio con los i5/i7 creo
que casi todos lo tienen, pero igual conviene verificar el modelo exacto.

Los problemas más habituales de compatibilidad que podés encontrar con
Linux suelen ser el chipset de wifi y la gpu.

Lo bueno de elegir una notebook de marca reconocida, es que es fácil
encontrar información en internet sobre la compatibilidad de cada
modelo, y recomendaciones para la instalación. Con las notebooks
blancas, de marcas chinas ensambladas localmente, se complica, porque
son muy variables las configuraciones entre distintas partidas, no
siempre hay reportes de compatibilidad, y es muy difícil siquiera
conseguir las especificaciones reales completas. En ese caso, recomiendo
siempre probarlas antes de comprar, usando un live-cd/pendrive y elegir
a conciencia.

Slds.-
Pablo