[ubuntu-ar] OT - Alguien usa MaskMe para Firefox?

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Thu Oct 31 20:58:42 UTC 2013

El 30/10/13 22:44, Federico Gazaba escribió:

> Supongo que no hay que ser paranoico. Confío en Firefox. Adblock no
> uso, como dije antes uso DoNotTrack que parece tener buenas críticas.
> Pero bueno, quise preguntar por si alguno tiene algún consejo...
>
> Gracias! Saludos!
> Fede.-

Una cosa es la característica DNT (do not track) de algunos navegadores,
y otra cosa son los bloqueadores.

En Firefox, el DNT se configura desde Preferencias -> Privacidad ->
Rastreo. Yo uso la opción "Decirle a los sitios que NO quiero ser
rastreado". ¿Qué significa esto? Que los sitios reciben un encabezado
estándar indicando tal elección del usuario. Algunos sitios responsables
(poquísimos) podrán decidir respetarlo, la mayoría no. Igual no hay
manera de saber si los sitios le darán bolilla, cuando dicen que lo
hacen. Pero está bueno para expresar explícitamente nuestra voluntad
como usuarios.

Otra cosa son los bloqueadores. Los clásicos como AdBlock Plus, que
bloquean la carga de publicidad usando diversos filtros, más o menos
agresivos, y/o con manejo de listas blancas/negras.

Ahora hay varias extensiones que bloquean o inhabilitan (temporal o
permanentemente) botones de redes sociales, cookies, varios tipos de
tracking, estadísticas, flash, etc. Los mejores son muy configurables e
informativos. En general bloquean requests a sitios de terceros. Es
imposible impedir que el sitio que está navegando te rastree, porque
nadie puede saber qué sucede del lado del servidor, pero al menos impide
que la información de navegación se comparta tan fácil (y muchas veces
inconscientemente) con terceros de forma tan descontrolada y profusa
como hasta ahora. La ventaja adicional de todos estos bloqueadores, es
que los sitios cargan más rápido al eliminarse muchos requests externos
(aunque sean asincrónicos), y a la vez mejoran un poco el consumo de red.

Hoy por hoy estoy usando AdBlock Plus y Ghostery. Al ABP lo uso moderado
y con listas blancas, excepto con sitios cuya publicidad pasa a ser
excesiva o invasiva. Recomiendo estos dos, pero no son los únicos. De
Ghostery me gustó cómo informa lo que hace, y lo sencillo que es
configurarlo.

Y ahora, fuera de programa :D, les recomiendo para Firefox de escritorio
la excelente extensión Clearly. No tiene mucho que ver con esto, pero es
para convertir páginas en un formato de lectura más fácil, ideal para
sitios con un pésimo diseño o con una elección de colores desafortunada,
o si tienen problemas de lectura. En Firefox para Android ya viene de
serie una funcionalidad similar incorporada ;-)

Saludos,
Pablo