[ubuntu-ar] Reverificacion Ubuntu Ar

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Thu Oct 31 15:11:10 UTC 2013

El 31/10/13 11:46, Guillermo Lisi escribió:

> +1 a tus comentarios, Mariano.
>
> Agrego que, por lo menos localmente y mas alla de Ubuntu-ar, la
> actividad de los grupos de SL, Linux y relacionados ha caido
> sustancialmente.
> Recuerdo (y extraño) esos años en los que habia un acontecimiento por
> fin de semana desde mitad de año y casi hasta mediados de Diciembre.
> Hace varios años que esta tendencia a la baja se mantiene y menciono
> esto no como excusa y/o justificacion, sino como un reflejo de lo que
> internamente pasa en Ubuntu-ar, confirmando lo que Mariano percibe como
> baja actividad en general.

> [...]

Ante todo aclaro que esto va sin ánimos de generar polémica, pero me
gustaría dejar una apreciación personal, como ex usuario de Ubuntu y
como habitué de la lista (creo que con un nivel de participación
razonable en el último par de años).

Si bien es real que hay una falta de "sangre nueva" en general en todos
los proyectos de software libre, creo que con Ubuntu esto se está
acentuando por la dirección del proyecto, tendiente a generar un
"producto de consumo" y no una distro de linux accesible para todos.
El perfil de Ubuntu cambió, y con eso el perfil de sus usuarios también
cambió.
Sacando a los de siempre que experimentan y prueban (que son los pocos
que mantienen la lista moviéndose), el resto es simplemente usuarios que
piden soporte sin haber probado nada antes.
Pasamos de una comunidad participativa, formada con gente con ganas de
hacer cosas con Ubuntu, a gente que quiere que Ubuntu le funcione y nada
más. Me da la impresión de que ya no hay un compromiso de los usuarios
con un proyecto de tener un sistema operativo libre, sino que los
usuarios esperan lo que se esperaría de un producto comercial: Que tenga
muchas funciones, que sea estable y que los jueguitos le funcionen.
Reitero: no quiero armar una guerra entre los anti y pro Ubuntu,
simplemente quiero comunicar lo que creo que está pasando con Ubuntu
(que usé desde la 5.04 hasta la 11.04, y aunque no es más mi principal
sistema operativo, lo sigo instalando a parientes y amigos que quieren
probar un gnu/linux fácil de usar).

Me da la impresión de que Ubuntu en su movida progresiva hacia los
dispositivos móviles está logrando lo mismo que Android, pero no hablo
de su éxito sino de la disolución de la noción anterior de "comunidad",
reemplazándola por un simple grupo de consumo.
Hay cada vez más fans descerebrados que quieren defender una "marca" a
toda costa tildando de "hater" a cualquier crítica sin importar qué tan
razonable pueda ser, y menos gente verdaderamente "entusiasta",
dispuesta a ensuciarse las manos, a organizar movidas, a contribuir a
que el software mejore desde afuera.

Creo sinceramente que todo esto responde a la estrategia comercial de
Canonical (que no es muy diferente a la de Google con Android): Eliminar
cualquier indicio de discusión política/ideológica/ética y reemplazarla
por una cuestión puramente práctica, "olvidándose" de mencionar lo que
es gnu/linux, quitando de toda la documentación la palabra "libre" y
reemplazándola por "open source", etc.
Ubuntu está convirtiéndose en un producto de consumo, y eso atrae
consumidores, no comunidad comprometida de usuarios.

Me parece que muchos de los que estamos hace años con Ubuntu y el
software libre podemos darnos cuenta de que ya queda muy poco
"ideológico" para apoyar a Ubuntu. Y cuando se tratan de incorporar esas
discusiones o incluso las técnicas, pero desde afuera, aparece el famoso
NIH.

Quería acercar estas apreciaciones, para que no se lea esta situación de
exclusión como algo que es culpa de la comunidad local. El problema es
que no hay renovación, y eso es (en mi opinión, claro) consecuencia
directa de que Ubuntu dejó de atraer a nerds/geeks/hackers y sólo atrae
a usuarios consumidores de tecnología (no lo digo peyorativamente, eh)

En fin,
Más que mis dos centavos acá dejé como siete pesos con cincuenta por lo
largo, pero me pareció oportuno mencionarlo.

Saludos!
Gez.