[ubuntu-ar] Reverificacion Ubuntu Ar

Guillermo Lisi guillermolisi at gmail.com
Thu Oct 31 14:46:25 UTC 2013

On 10/31/2013 10:46 AM, Mariano Mara wrote:

> Hola a todos!
>
> cuando nos llegó el primer aviso de inminente desafiliación (que
> unimix gentilmente comunicó a la lista) organicé una reunión en irc
> para que los interesados pudieramos ver que pasos seguir de forma tal
> de no perder la oficialización: llegado el momento, no fue nadie (o
> simplemente lurkearon) y luego de hacer muchos comentarios sonsos, dí
> por terminada la reunión. La verdad es que creí que ibamos a tener más
> tiempo para intentarlo de nuevo pero eso nunca sucedió.
>
> Yo, que he sido uno de los fundadores del grupo, quiero ver que este
> [...]
+1 a tus comentarios, Mariano.

Agrego que, por lo menos localmente y mas alla de Ubuntu-ar, la
actividad de los grupos de SL, Linux y relacionados ha caido
sustancialmente.
Recuerdo (y extraño) esos años en los que habia un acontecimiento por
fin de semana desde mitad de año y casi hasta mediados de Diciembre.
Hace varios años que esta tendencia a la baja se mantiene y menciono
esto no como excusa y/o justificacion, sino como un reflejo de lo que
internamente pasa en Ubuntu-ar, confirmando lo que Mariano percibe como
baja actividad en general.

El promedio de suscriptos a Ubuntu-ar historicamente oscila entre algo
mas de 100 y menos de 200. Los suscriptos a esta lista ha llegado a
picos de mas de 400 personas y el foro de Ubuntu-ar, en UbuntuForums,
fue uno de los historicamente mas activos (captando visitantes
hipanoparlantes de todo el mundo).

Tal como dice Mariano, hace rato (minimo desde un par de años atras) que
la continuidad y vitalidad de este grupo depende de la sangre nueva que
tome la posta para que se mantenga su sustentabilidad, cosa que
aparentemente aun no sucedio.

Creo que no es una cuestion de atraer gente sino de gente que tenga
actitud como la de Mariano, Martin (Beuno) y muchos otros que han tenido
y llevado a cabo iniciativas que creyeron positivas para la comunidad
local y que la sostuvieron todo lo que pudieron, aun "robandole" tiempo
a sus trabajos y familias.

La baja, por no decir nula, respuesta al mensaje que reenvie, originado
por uno de los miembros del LoCo Council, movilizo mas o menos a las
mismas personas de siempre. Este que envio Pablo logro movilizar al
Profe Matias (que hace rato viene poniendo el hombro en lo poquito que
hacemos). Esto mismo hace cuatro años atras lograria una convocatoria
masiva.
Esto me lleva a preguntar:

Se perdio el interes que cada uno tenia sobre ser miembro y participar
de una comunidad local (muy bien) reconocida internacionalmente ?

Que consecuencias concretas acarrea no re verificar al LoCo Team ?
No necesariamente sera su desaparicion (que para algunos podria estar
desaparecido por su baja actividad) ya que un formalismo no hace al
grado de vitalidad de un grupo sino sus miembros a traves de sus acciones.

Mis dos centavos.

--
Guillermo Lisi
http://ubuntu.org.ar