[ubuntu-ar] [OT] - Censura?

Sartre JP sartrejp at gmail.com
Thu Nov 14 14:10:01 UTC 2013

El 14/11/13 10:50, martin ayos escribió:

> Mirá, Cannonical me importa muy poco. De hecho, mi actual SO es
> Debian. Ahora te lo pongo así. Yo puedo hacer una web del club que me
> guste, puedo tatuarme su escudo, puedo pegarlo en mi habitación. Pero
> si comercio en nombre de ese club tengo que pagarle. Puedo hacerlo de
> modo trucho. Pero no debería. Entonces no puedo fabricar camisetas de
> ese club, porque tiene los derechos, por ejemplo. Ni hacer una rifa en
> nombre del cluub, por más que quisiera donarle el dinero. ¿Se
> entiende? Incluso siendo socio, no puedo sin autorización. No puedo
> [...]
Se entiende lo que decís, pero la realidad es, como decían más arriba,
que hay cientos de blogs  y páginas y foros y no pasa nada. Por ejemplo,
cuando creamos una comunidad en Taringa, nos pidieron de esta misma
lista que aclaremos que no era oficial (no decía nada la comunidad).
Ahora podés encontrar tres comunidades que dicen "comunidad oficial de
ubuntu". Todos sabemos que no es cierto, y que no pasa nada.
En el caso de fixubuntu, rezongaban por como se manejaba el tema de los
lenses de dash de unity , explicaba como desactivarlos, sacando las
opciones de compras, eso les molestó.
Entiendo que tienen, en principio, la posibilidad de hacerlo, pero lo
criticable es que sean tan selectivos.
Digo en principio porque hay que ver donde tiene registrado el nombre y
el logo ubuntu (aunque lo debe haber registrado hasta en la antártida).
Hace unos años hubo un caso en La Plata, donde unos jugadores de rugby
viajaban a sudáfrica en representación de un club. Los del club no
querían que viaje uno de los jugadores, y le prohibieron representar al
club porque no lo había solicitado por escrito. Ninguno de sus
compañeros lo había hecho. ¿Puede el club hacer eso? Si, pero
definitivamente es injusto.
En el caso de fixubuntu es lo mismo, todos sabemos que para usar el logo
y el nombre de ubuntu hace falta permiso, pero hay cientos o miles de
blogs sobre ubuntu (yo tuve uno un par de años), y todos usan el logo y
el nombre es algún juego de palabras que incluye ubuntu, y a nadie se le
dice nada.
En definitivamente, legalmente es posible, ética o moralmente, deja
bastante que desear.