[ubuntu-ar] Indicadores Ordinales con LibreOffice

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Thu Jun 13 21:53:02 UTC 2013

Hola, tengo una duda con LibreOffice, a ver si alguien puede darme una mano.

Un cliente me manda unos archivos en PDF para actualizar una web. Los
pdf fueron creados desde Libre Office Writer.
Hasta ahí todo bien. El tema es que se usan muchos caracteres ordinales
(1º, 2ª, etc.) y cuando quiero cortar y pegar los textos que contienen
esos caracteres en otro lado como texto plano (gedit, una sitio web,
etc), las entidades ordinales se pegan como letras (1o, 2a, etc.)
Lo que supongo es que LibreOffice está en realidad poniendo como
superscript a las letras comunes en lugar de usar los caracteres
correspondientes en lugar de poner los caracteres U+00AA y U+00BA que
corresponden, con lo que al pegarlos sin formato se pierde el superscript.

Existe alguna manera de setear Libreoffice para que use los caracteres
ordinales correctos?

Cualquier ayuda será bienvenida. Reemplazar siempre a mano esos
caracteres es un dolor de h...ojos.

Gez.