[ubuntu-ar] Webcam no es reconocida por 13.04

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Thu Jul 25 15:56:46 UTC 2013

Buenos días!

Después de mucho tiempo de ausencia, vuelvo con una consulta, rayando el [OT]...

Conseguí una notebook de segunda mano bastante buena: una EXO ES214
Digo "buena" porque tiene 2 Gb de RAM y un Pentium Dual Core T4200, a
2 GHz, lo cual sirve muy bien a mis necesidades.

Viene con Win7 original (aún estaba funcionando), así que lo dejé "en
un rincón" y le instalé Ubuntu 13.04
Funciona muy bien y sin problemas :)
Lo gracioso es que mi hija preadolescente (12 años) ni bien lo vió me
dijo "Qué lindo, instalaste Windows 8!!!" Y ahí nomás empezó a usarlo
sin historias (ella siempre había usado Win7...) Parece que Unity es
"natural" :)

Peeero.... Pero no funciona la webcam :(
Esta portátil tiene una webcam integrada, que se activa o desactiva
con "Fn+F7", pero no funciona, no se activa de ninguna manera.
Creo que el hard funciona, porque al encender la PC se ilumina un led
que posee junto a la webcam (led que se debería encender si la cámara
está activa y se debería apagar cuando está desactivada), pero a los
breves instantes se apaga y nunca vuelve a encenderse.
Y Ubuntu no "ve" el hard, independientemente del driver y de que funcione o no:

claudia en notebook:~$ lsusb
Bus 008 Device 002: ID 0458:003a KYE Systems Corp. (Mouse Systems)
NetScroll+ Mini Traveler / Genius NetScroll 120
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 008 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub

(la primer línea es el ratón USB que tengo conectado)

Y si hago un "lsusb -v" obtengo 1 cuerpo de datos correcto (el del
ratón) y 8 cuerpos más, todos con generalidades del USB, pero sin
reportar dispositivo conectado alguno

Lo mismo con "lshw": nada relacionado con una cámara web :(

En la página de EXO este modelo no existe... Sólo lo encuentro en
Mercado Libre y el algún sitio más. Pero no tengo el manual ni alguna
especificación técnica que me ayude a resolver el problema.

Ah! El Setup de la máquina es sumamente básico; no tengo posibilidad
de habilitar o deshabilitar cosas desde ahí. Por ejemplo: al encender
la PC, siempre, siempre está apagada la antena wifi; hay que pulsar
"Fn+F4", se enciende y todo bien, pero es imposible que la PC arranque
con la antena activada.

Por último, en Win7 tampoco se "ve" la webcam (y la antena wifi
también arranca apagada), no es posible encenderla con "Fn+F7) y, por
supuesto, no funciona.
Aunque en el pasado (indefinido, un año o más) la webcam funcionaba en
Win7; la PC la tenía mi actual señora y alguna vez le funcionó, aunque
no me puede dar mejores datos que esos...

¿Es posible hacer funcionar ese periférico? ¿De qué manera?

Muchas gracias por leerme!!

Daniel

--
Tener información es el primer paso a la sabiduría. Compartirla es el
primero para formar comunidad.