[ubuntu-ar] Jugando en Linux

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Fri Jul 5 15:06:15 UTC 2013

El 05/07/13 11:00, Joaquín Ruiz Luque escribió:
> Fernando, mi laptop no tiene video integrado, tiene una AMD Radeon HD
> 6570 dedicated graphics with 1 gig VRAM (copio y pego de las
> especificaciones en ingles). Por eso yo entiendo que si es una Gaming
> laptop.

Había que empezar por ahí :D
Sabiendo qué hardware tenés ya podemos descartar unas cuantas suposiciones.

Y el dato que decís de que en Windows van bien (intuyo que hablás de que
en la misma máquina también tenés windows y esos juegos para windows
funcionan correctamente).

En ese caso sí es muy probable que se trate un tema de drivers, y vas a
tener que buscar por ahí.
Los drivers libres DESDE YA te digo que no te van a dar un rendimiento
comparable con los drivers no libres.
Los drivers libres mejoraron un montón, pero aún el rendimiento en la
aceleración 3D específica de juegos y aplicaciones 3D está muy por
detrás de los privativos.

Si querés jugar decentemente vas a tener que enfocarte en los drivers
privativos.
En el mail anterior decís que no anduvieron bien. Podés indicar cómo los
instalaste?
Te los propuso Ubuntu con su programa de drivers restringidos? (jockey)
o los instalaste de otra forma?

Probablemente la única que te quede es buscar algún PPA o tutorial para
instalar la última versión de los drivers privativos, buscar todos los
tips que puedas para aumentar el rendimiento y ver que no haya algún
conflicto conocido con esa línea de chips de video.

Googleá todo lo que puedas encontrar sobre Ubuntu y Radeon HD 6570 y
tratá de armarte una idea de lo que pasó con otros usuarios (si también
tienen problemas, cómo los solucionaron, etc.)

El hardware parece adecuado para los juegos. No son livianos, pero en
unos seteos intermedios tendrían que tirar bastante decentemente.

Otra cosa a tener en cuenta es Unity. No puedo hablar de la versión
13.04 porque no la usé nunca, pero en las anteriores encarnaciones de
Ubuntu Unity (más concretamente Compiz) siempre pareció tener un efecto
devastador en la aceleración 3D, porque chupa muchos recursos para el
desktop que uno necesitaría para los juegos o aplicaciones 3D.

Una prueba diferente podría ser instalar algún desktop alternativo como
xfce, arrancar la sesión con ese desktop y comparar el rendimiento para
determinar qué tanto impacta Unity.

Suerte!

Gez.