[ubuntu-ar] AMD A6 3300 con Ubuntu 12.10

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Sun Jan 27 04:05:13 UTC 2013

Buenas!
Ando con un problema. Una amiga me pidió que le resucitara su máquina
muerta, y le puse un mother gigabyte A55M-DS2 con un AMD A6 3300.
Le instalé Ubuntu 12.10 y me está haciendo reparir con el video.
La instalación por defecto no arranca a menos que le pongas nomodeset al
kernel, con nomodeset y los drivers que trae por defecto queda en modo
VESA que se arrastra mal, y si le desinstalás xserver-xorg-driver-ati
funciona algo mejor, pero sigue siendo bastante lento para lo que
debería ser una máquina de hoy en día.
El sistema funciona bien y rápido, pero el video es demasiado lento, los
fundidos de las ventanas al abrir y cerrar salen todos trabados, una
porquería.
Los drivers privativos tampoco andan, así que no se puede solucionar por
ahí.

No quiero darle el sistema así, y tampoco quiero hacerlo andar con algo
super complicado (driver bajado de AMD contra el kernel actual) que
cuando baje las actualizaciones me llame para que se lo arregle porque
se quedó sin video.

A alguien le pasó algo así y encontró alguna forma elegante de solucionarlo?

Mis opciones son intentar con Ubuntu 12.04 (que no estoy seguro de qué
resultado me dará con ese hard) o intentar con otra distro, que no sería
tampoco lo más deseable porque es una usuaria "de a pie" que ya estaba
bastante acostumbrada a Ubuntu/unity y no quiero cambiarle todo de vuelta.

Saludos, y gracias desde ya al que me pueda tirar una soga :)
Gez