[ubuntu-ar] ubúfono

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Thu Jan 3 21:21:56 UTC 2013

2013/1/3 Martin Albisetti <argentina at gmail.com>:
> Nokia no era creible. Contrato como CEO a un ex-vice presidente de
> Microsoft. Que pensaban que iba a pasar?

Hasta Noviembre de 2010 Elop, el troyano de Microsoft, no era CEO de Nokia.
Y el team de desarrollo de MeeGo no fué echado hasta Julio de 2012
http://www.phonearena.com/news/MeeGo-head-team-leave-Nokia-its-the-end-of-the-platform_id31931

Si, la plataforma MeeGo tuvo muchas demoras, sobre todo por los
distintos énfasis entre los teams de Intel, que lo posicionaban para
desktop y los de Nokia, con énfasis en móviles. Además, decisiones
técnicas hicieron que tengan que re-inventar la rueda varias veces
(Maemo primero basado en GTK y luego en QT).

Pero lo que es innegable, es que el MeeGo tal cual salió en el N9 es
un OS revolucionario y es difícil encontrar algún review que no hable
bien de la interfaz Swipe

http://en.wikipedia.org/wiki/Nokia_N9#Swipe_User_Interface

Trustworthy Nokia N9 vs spying Android
http://www.abc.net.au/technology/articles/2011/12/06/3384952.htm

> Ya se se sabia que Meego lo iban a abandonar por otra cosa.

No, hasta Feb 2011 cuando Elop reveló sus planes, no. Y tardaron hasta
Julio de 2012 en echar al líder del team MeeGo en Nokia -los que hoy
formaron Jolla Mobile-.

Te lo digo porque vengo siguiendo el tema muy de cerca, fuí (soy?)
usuario de las plataformas Linux de Nokia desde la Nokia N700 Internet
Tablet (es decir, desde Maemo), y estaba en los foros y listas....

Sobre tu comentario de que "unir esfuerzos, así no funcionan las
empresas", quizás no estemos de acuerdo, pero si tengo idea de cómo
funcionan las empresas, que muchas veces se tiren tiros en el pie no
quiere decir que la historia no podría ser distinta de existir un poco
menos de "NIH Syndrome" (Not Invented Here!").

Algunas, como RedHat, adoptan tecnologías de terceros sin importar que
no las hayan desarrollado ellos (ej: Java) y les va bien, y otras (ej:
Novell) insisten en reinventar la rueda (ej:Mono)

Lo que digo es simplemente que a mi juicio a Canonical le iría mejor
sumándose a Jolla y portando sus servicios y aplicaciones propias
-ofreciendo quizás un "Ubuntu Mobile - powered by Sailfish OS-" que
re-inventando la rueda.

Un Linux movil fragmentado en 5 o 6 versiones (Firefox OS, Open WebOS,
Sailfish, Ubuntu, Tizen ) es una pesadilla para los ISVs (Independent
Software Vendors). Otra que la fragmentación de Android...

Por supuesto, son opiniones, en mi caso de seguir la industria del
software desde las máquinas de 8 bits hasta la actualidad, la
experiencia IBM OS/2 Warp vs Win95, etcétera...

FC
--
During times of Universal Deceit, telling the truth becomes a revolutionary act
- George Orwell