[ubuntu-ar] Cambiar la Home a otra partición

Alberto Vicat albertovicat at gmail.com
Thu Apr 4 16:01:36 UTC 2013

El 31/03/13 12:02, Sergei escribió:
> Buen día, hace rato que vengo usando Ubuntu, no creo ser un usuario avanzado
> pero me las arreglo bastante bien a la hora de hacer algunos arreglos a mi
> gusto.
> He aqui la consulta, en mi notebook R500 Lenovo (viejita pero un caño)
> instale W7 y Ubuntu, le dediqué a linux 20 GB de los cuales 2 fueron para la
> Swap, y cómo vengo usando mas Ubuntu le robé al windows 30 Gb mas del disco,
> o sea que tengo ahora ese espacio que lo utilizo como almacenamiento pero
> quisiera saber si puedo  "mover" la home a ese espacio o asignarle un poco
> [...]

Hola. Lo que yo haría en tu caso es:
- copiar (no 'mover') todo lo que tengas en la /home actual a la nueva
que querés usar.
- editar /etc/fstab cambiando el punto de montaje /home a la nueva
partición que usarás.
- reiniciar. O desmontar (sudo umount /dev/la_que_sea) la que hasta
ahora era home).
- si optaste por no reiniciar también deberías desmontar la partición
donde estará la nueva /home. Luego:

sudo mount -a

El parámetro -a recorre fstab y monta todas las particiones que no están
montadas, y lo hará con los nuevos puntos de montaje que editaste en
/etc/fstab.
Si te parece complicado tanto desmontar y montar, directamente reiniciá
y el sistema lo hará por vos.
Una vez que tengas todo funcionando normalmente con /home en su nuevo
domicilio, *recién ahora* podés borrar la vieja /home sin temor a desastres.

Saludos.