[ubuntu-ar] Activar swap

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Fri Sep 28 21:21:27 UTC 2012

El 28/09/12 17:18, GamlaUppsala escribió:

> YO NO toqué la máquina.
> Es una máquina de un cliente y éste NO tiene acceso a ROOT ni administrador alguno...
> Así que lo veo difícil por ese lado.
> Cuando instalé esa máquina recuerdo que le definí una swap de 1,5 GB y ese es el tamaño que tiene ahora.
> Bueno... no hay que darle más importancia de la que tiene... yo lo tomo como otra falla más de las muchas que aparecen...
> Gracias por todo.

Coincido con Marcelo, no lo veo tan difícil que pase, aunque no es
normal. ¿El sector MBR del disco está protegido en la BIOS? ¿La BIOS
tiene clave? ¿Quedó activo el booteo desde medios removibles? ¿Pueden
abrir la máquina? etc, etc, hay muchas vías para obtener acceso para
modificar la MBR sin tener uno la clave de root / administrador del
sistema operativo. La UUID no cambia sola normalmente, estimo que algo
pasó, porque si hubiese sido una partición crítica, no arrancaría más el
sistema (aunque nada grave), por suerte esta vez fue algo opcional como
la swap. ¿Estás seguro que estaba bien la swap desde antes, o ya habría
quedado mal desde hace tiempo?

No confíes ciegamente en el usuario, se que suena mal, pero te lo digo
por experiencia y sin la menor desconfianza a la persona del usuario en
si, sino porque son muchísimas las veces que por desconocimiento, o por
minimizar algún hecho que no consideran relevante, o por un simple
olvido de comentar algo, etc., te pueden hasta jurar que nadie tocó nada
(y realmente pensarlo)... hasta que aparece una prueba irrefutable que
demuestra todo lo contrario. Si habrá pasado... :D

Pero a menos que sea un caso sensible, no le daría mucha importancia
tampoco, aunque tomaría nota del incidente en mi bitácora para
referencia futura.

Slds.-
Pablo