[ubuntu-ar] OT Software Libre y Open Source

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Tue Sep 18 15:05:34 UTC 2012

2012/9/18 martin ayos <martin.ayos at gmail.com>

> No lo sé, Raulo. Sigo perplejo, como vos mismo dijiste en un hilo
> anterior, por el desconocimiento de la diferencia entre las dos
> definiciones que plantea el texto que enlacé, por parte de gente que supone
> las conoce.

Hablando de discusiones estériles... :-P

El que empezó hablando de las bondades del "software libre" vs "open
source" que supuestamente es malo por ser una definición "políticamente
aséptica" (sic) fuiste vos.

Yo dije y lo repito, que para mí el open source es una definición técnica,
no dogmática, y que todo el software libre es open source, pero no a la
inversa. Estamos hablando de hechos, no opiniones, ej: "estos tornillos son
hexagonales" vs "estos tornillos son lindos y buenos".

Que un partidario del ´open source´ tenga su filosofía u opiniones
políticas (si los tornillos x son lindos o buenos o si todos deben ser
hexagonales) es independiente de su opinión técnica ("estos tornillos estos
son hexagonales").

La FSF no siempre es dogmática, hasta ellos dicen que una licencia no-GPL
como la Apache es aceptable "cuando no sea apropiado el  copyleft".

http://www.gnu.org/licenses/license-recommendations.html

"In these special situations where copyleft is not appropriate, we
recommend the Apache License 2.0<http://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0>
."

que era la licencia apache... ah si...

"The Apache License is
permissive<http://en.wikipedia.org/wiki/Permissive_free_software_licence>,
so it does not require modified
versions<http://en.wikipedia.org/wiki/Derivative_work>of the software
to be distributed using the same license "
http://en.wikipedia.org/wiki/Apache_License

O para citar a la FSF:
"We in the free software movement don't think of the open source camp as an
enemy; the enemy is proprietary (nonfree) software"

Como siempre, el problema no son los ideólogos sino sus seguidores, que se
transforman en "más papistas que el papa"... y desvirtúan los dichos de sus
líderes.

Pero esa es mi opinión, mejor lo dejamos acá.
FC

PD: Me extraña que un "militante del software libre" de posiciones tan
extremas use Ubuntu, cuando tiene blobs no-libres en el kernel... ¿o estás
en esta lista sólo haciendo política en tu guerra contra el enemigo "open
source"? Dejá, no me contestes...

--
Durante épocas de Engaño Universal, decir la verdad se convierte en un Acto
Revolucionario