[ubuntu-ar] Discos rigidos hibirdos... expereincias?

Juan Pablo pablosarubbi at gmail.com
Tue Sep 18 11:48:16 UTC 2012

El 16 de septiembre de 2012 22:49, Fernando Cassia <fcassia en gmail.com>escribió:

> 2012/9/16 Guillermo Espertino (Gez) <gespertino en gmail.com>
>
> Upa upa... Es buenísima esa.
>>

> No, justamente el swap no.... el swap como su nombre lo indica se usa para
> volcar ´memoria virtual cuando el sistema se queda sin ram (usar disco como
> si fuera RAM, en otras palabras).
>
> Y para un SSD lo que tienes que lograr es que NO TENGA múltiples
> escrituras, porque la performance se va al cuerno.
>
> De hecho, hay un montón de tutoriales para quienes usan windows con un SSD
> para lograr que Windows NO ESCRIBA las actualizaciones al registry (que
> [...]
Tal cual lo que dice Fernando, la particion de swap en el disco SSD
aceleraría muchisimo la velocidad del sistema, pero también acortaría la
 vida del disco. Por ende, conviene que éste  sólo sea utilizado cuando sea
absolutamente necesario. Esto se logra agregando la  de la línea
vm.swappiness = 0 en el archivo  /etc/sysctl.conf.

Y te agrego una mas para cuando lo instales. El planificador de disco
optimiza el orden de las solicitudes teniendo en cuenta la posición de la
cabeza de lectura/escritura de la  unidad de disco comun. Un SSD no
necesita tal optimización, así que es mejor usar el noop (sin operación)
del planificador. Para esto podes cambiar el planificador a noop para  SSD
mediante la adición de la línea siguiente en el archivo /etc/rc.local :

echo noop > /sys/block/sdb/queue/scheduler

Yo se lo cambié a una Vaio hace casi un año y fue tremenda la diferencia
(desde que le instalé Unity se arrastraba y este disco la volvio a la
vida). El que compre es un OCZ Vertex que tiene muy buenas criticas, así
que por este lado le damos un +1.