[ubuntu-ar] sustituto para cad

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Tue Sep 11 17:37:08 UTC 2012

El 11/09/12 03:29, maria listas escribió:

> joooo'e... ¡que bonitooo...!!! :-)
Gracias :)

> Bueno... eso preguntaba yo...
>
> Pero por lo que decis... precisas un primer plano en 2d
> que te sirva de modelo...
>
> Bueno... ese es fácil de hacer...
>
> ¡Gracias...!

Si, para este caso particular sí, porque el trabajo era una
visualización a partir de un plano preexistente.
Puse el ejemplo porque fue un caso en el que recibí un DWG, un formato
que no está soportado por ninguna aplicación libre, y sin embargo bastó
un mail para solucionar el problema.
Entiendo que sí es un tema si vos tenés 800 DWG que hiciste durante años
y de pronto querés pasarte a software libre, porque ya no los vas a
poder abrir.
Pero si la preocupación es poder "interactuar" con otros profesionales,
el uso de formatos no es taaaan problemático como se suele creer. Hace
del 2006 que trabajo con software libre y realmente tengo que hacer un
esfuerzo para acordarme de una sola ocasión en la que un cliente o
colega se haya negado a convertirme el formato de archivo cuando se lo pedí.
Hay una cuestión de reciprocidad ahí: Cuando alguien me pide "mandámelo
en Corel" no le puedo mandar en formato de Corel porque no lo tengo, así
que le mando un PDF o EPS que se que lo va a poder abrir en Corel. No me
empecino en mandárselo en SVG de Inkscape y decirle "arreglate loco,
problema tuyo".
De la misma forma la gente que me envía archivos a mi puede convertirlos
a formatos que yo también puedo usar y generalmente nadie se niega a
convertir un archivo a otro formato. Es un pedido muy habitual en la
práctica profesional.

Seguramente pueden aparecer complicaciones e incompatibilidades, y en
algún momento habrá que usar un poco el ingenio o algo de trabajo extra
para solucionarlo, pero en la práctica hay muy pocas situaciones donde
directamente NO se puede hacer el trabajo.
La única excepción a esto creo que es Flash, en donde el mismo formato
es el archivo que se usa para publicar y no hay manera de crear un
archivo de esos desde aplicaciones libres. De todas formas, la realidad
una vez más demuestra que este tipo de situaciones no son lo ideal, y
por eso la web se está moviendo de Flash a HTML5, precisamente para
deshacerse de esa dependencia de un formato que es propiedad de una sola
empresa.