[ubuntu-ar] alternativas para ver archivos CAD en Ubuntu

Roman H. Gelbort roman at piensalibre.com.ar
Thu Sep 6 23:00:08 UTC 2012

El 06/09/12 19:47, Federico Gazaba escribió:

> Volviendo al dwg (el que seguramente utilizan si es que intercambian
> archivos de Autocad) vas a necesitar Draftsight o Bricscad (privativos
> los dos). Funcionan bien en linux, especialmente en ubuntu.
Este es un tema sumamente interesante, por eso lo sigo. Excede, incluso,
la consulta original.

No puedo dejar de hacer comparaciones con la ofimática, que es mi área
de mayor experiencia. Muchos dicen "si intercambiás archivos con
empresas que usan excel, estás obligado a tener todo en xls". Y es un
terrible engaño. No siempre a sabiendas o por mala intención. Y muchas
veces dicho por gente del software libre.

El problema pasa por otro lado, yo vivo pregonando algo que di a llamar
"Política de Intercambio de Documentos" (PID). Y es un conjunto de
apenas 3 reglas que si las seguís, podés confinar el problema a apenas
el 2% de los documentos de ofimática.

En este caso, creo que es igual de simple. *Si el formato DXF no genera
pérdidas*, entonces solo se trata de usarlo.

 1. Si te van a enviar un archivo pedir que te lo exporten en ese formato.
 2. Si tenés que enviarlo, avisar que en vez de abrirlo, lo deben
    importar (y tal vez ni hace falta).
 3. Si ya te lo mandaron, usar algún software de conversión DWG>DXF.

> Es una pena, pero Autocad ha monopolizado el mercado al punto que los
> usuarios de mac también tienen que utilizar windows para poder usarlo
> (al menos eso tengo entendido)

La mayor pena no es que Autodesk haya monopolizado el mercado con su
producto... sino que haya monopolizado los cerebros de los miles de
ingenieros, técnicos y arquitectos que lo usan... una muestra más del
síndrome de Estocolmo aplicado al software privativo.

Aquellos que usan más Autocad ¿podrían confirmarme lo de la pérdida de
datos con DXF?