[ubuntu-ar] temas nuevos

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Thu Oct 4 05:37:13 UTC 2012

2012/10/3 Maxi <maximiliano.duarte at gmail.com>

Primero, ¿podés quotear bien el párrafo que estás respondiendo y responder
párrafo por párrafo, en lugar de quotear todo el mail incluyendo los
zocalos del mensaje? Gracias.

El estabilizador que mencionas es de antaño, ya hace rato no son asi,

¿vos podés generalizar por toda la industria electrónica argentina? Mirá
vos. Compré uno en 2002 que cuando lo abrí casi me caigo de culo... tenia
los leds en el frente conectados a NADA (solo uno de "power" y el que
marcaba tensión de salida "normal". Adentro había un trafo de 220-110v para
la ´salida de 110v´ -tenia 4 enchufes de 220v y uno de 110v-) lo que se
dice una verdadera estafa. Era tan berreta la construcción que la caja
metálica estaba cerrada con REMACHES ni siquiera tornillos.

> no usa transformador con varios bobinados sino un auto transformador,
> con derivaciones,

¿me podés explicar cual es la diferencia? Es lo mismo, quizás el que yo vi
es lo que vos llamás ´auto-transformador con derivaciones´. Hablo de un
unico bodoque bobinado de metal con una entrada y varias salidas para los
distintos ´escalones´ de elevación de voltaje.

mediante un microcontrolador selecciona con triacs,
> (Reles no se usan mas porque fllan y se gastan)

Si, asi son todos lo que vi, y asi son los que fallan cuando un capacitor
por el uso y el calor se va de rango o algún triac falla.

> la salida correcta, si
> fluctua es  porque está mal diseñado y no tiene en cuenta la
> histeresis (es esperar a que se estabilize por un tiempo prudente
> antes de tomar una acción).

"Mal diseñado" en una industria argentina que copia y borra los numeros de
los triacs y hace plaquetas de formica berreta, es la norma. No confio en
ningun ´estabilizador de tensión" hecho en argentina, salvo que sea un APC
homologado para regulaciones de UE o EEUU. Y para eso me compro una UPS (de
hecho, tengo una UPS APC Back UPS PRO).

> Aca tenes un circuito simple http://detodo.yoreparo.com/de_todo/56852.html
> Los estabilizadores si sirven, si estan bien hechos, distinto es si tu
> fuente permite un voltaje de entrada desde 100 a 240, no hace falta.

Eso es lo que dije. Los LCDs hoy dia tienen fuente switching multi-voltaje
diseñadas para un rango de operacion de 90 o 100v a 230 o 240v, las
fluctuaciones dentro de estos rangos no los afectan, si afectaban a los
monitores CRT que tenian fuentes en general para voltaje fijo, o
switcheable a mano entre 220v y 110v, pero no multi-rango. Por favor re-lee
mi mensaje

> Pero La descarga a tierra es fundamental para que el estabilizador
> funcione, sino la descarga del pc se almacena en el estabilizador y es
> catastrofico el daño que hace.

Nunca dije lo contrario. Para un estabilizador es fundamental la puesta a
tierra. Pero yo digo que con los equipos con fuentes switching de hoy dia
(incluyendo notebooks y LCDs), un estabilizador es al pedo, y gasta energia
al pedo.

> Para todos los equipos y para resguardo de la vida sobre todo debe
> tener descarga a tierra y resperar el vivo y el neutro en el enchufe
> (Miren el enchufe macho tiene una N que es el neutro y medir con un
> buscapolo no tenga tension en la caja de la pared sino esta invertido
> y la fuente descarga mal.).

En el caso de las notebooks que tienen cables AC bipolares y no tripolares,
es al pedo, la fuente está diseñada para funcionar bien aunque la enchufes
al revés y inviertas el ´vivo´.

> [...]
> en escala de 10 o 20 volt alterna y poner las puntas entre neutro y
> tierra y no superar los 5v, si esto es superior tiene mala descarga de
> tierra, para corregirla, hay varias formas.
> Si es casa, con simientos antisismicos, desnudar una columna y en el
> hierro soldarle una orejita y ahi conectar la tierra. Sino una
> jabalina de cobre de almenos 1,5mtrs de lago clavado bien completa en
> tierra y de tanto en tanto regarla con agua.
> Y mejor que nada usar una tierra asilada del resto de la casa para la
> PC, eso reduce cualquier riesgo de fuga de otros aparatos al pc.

Me encanta los que en seguida sacan el libro de la teoría y lo recitan.
Yo como vivo en depto tengo enchufada la tierra al caño de agua y esto a la
cañeria de distribucion de cables AC, ya que se me complica clavar una
jabalina y regarla desde el piso 13.

(Y si, toos mis enchufes respetan el neutro en la ficha de 3 patas, y
tienen tierra, para satisfacer el purista teorico en mi...)
;-P

Eso no quita que los ´estabilizadores´ no sirvan para nada y cuando fallan
te quemen lo que tenés conectado.

Pero la industria argentina de fabricación de estabilizadores de tensión
seguramente estará en desacuerdo conmigo... ;-P

FC