[ubuntu-ar] [Contacto desde Ubuntu.org.ar] informacion

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Wed Oct 3 21:02:08 UTC 2012

El 03/10/12 16:04, Guillermo Lisi escribió:
> Y siendo algo mas acido, cuando hablamos de etica, de cual de todas
> las existentes vamos a hablar ? De la humana, de la comercial, de la
> personal, de la social, de la mia, de la tuya, etc. :D Mientras
> seguimos intentando sobrevivir haciendo lo que hacemos ;)

Si, se entiende. Como en todas las cosas, no es blanco o negro, sino que
hay infinidad de matices de acuerdo por donde se lo mire.
Todo depende de los intereses y necesidades de cada uno. Es lógico que
una empresa piense en su estrategia comercial porque si ésta no funciona
la empresa no tiene los medios para sobrevivir (más cuando no vende
bienes, sino servicios).
Mi conclusión es que, si bien me parece cuestionable la práctica
(simplemente porque aplican una restricción que nadie les aplica a ellos
con el software que compone su sistema), en la realidad cotidiana para
la mayoría de nosotros va a resultar prácticamente irrelevante.
Además, como mencionamos, Canonical no puede ni intentaría hacer nada si
alguien toma Ubuntu y lo comercializa eliminando cualquier alusión a
Ubuntu/Canonical, así que se trata de una restricción bastante blanda y
no una imposición que bloquee la libertad del software. Nada muy grave.
Es más, si me apurás te digo que la existencia de una distro 100% libre
como Trisquel, creada a partir de Ubuntu sin que Canonical pueda
patalear respalda este punto.

> Parte de lo que menciones, Guille, compone los fundamentos de las
> criticas de Debian sobre Ubuntu (por lo menos durante un buen tiempo).

Es probable que mi mudanza a Debian me esté convirtiendo en un malvado
debianita. Haters gonna hate. :-)

Gez.