[ubuntu-ar] LibreOffice comandos

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Thu Nov 8 16:06:23 UTC 2012

El 07/11/12 22:54, Laureano Silva escribió:
> +1, y sin animo de crear conflictos. NADA es gratis en la vida.
> Seguramente la mejor solucion sea pagar a alguien para que haga la
> migración.

Me voy a ir re off-topic con esto, pero permítanme disentir.
Hay MUCHAS cosas gratis en la vida. Repetir como loro que nada es gratis
en la vida es parte de nuestra incapacidad de ver que estamos viviendo
en un mundo donde el paradigma dominante es el capitalismo de Milton
Friedman.
Todavía hay muchas cosas que se pueden hacer sin necesitar plata. El
tema es que estamos demasiado habituados a hacer cosas que sí la
necesitan, y a tener que hacer cosas que den plata para poder hacer las
que la necesitan.
Decir que nada es gratis es sugerir que todo debe ser comprado. Y no es
así: Podés salir a caminar a un parque, sentarte a mirar los pajaritos,
reunirte con tus amigos a charlar, pedir cosas prestadas (cosas que
pueden tener un valor económico) y usarlas.
Ahí tenés sólo algunos ejemplos de cosas que sí son gratis, para los que
no necesitás plata.

El software libre en su mayoría ES GRATIS. Libre Office ES GRATIS.
Buscale la vuelta y decí que para usarlo necesitás energía eléctrica y
una computadora donde instalarlo, pero esos requisitos son circunstanciales.
No son exclusivos de usar Libre Office por lo tanto no afectan su
gratuidad. Son requisitos de usar computadoras.
Podrías ir a usar Libre Office a una biblioteca pública donde éste esté
instalado en todas las computadoras, y no deberías pagar por usarlo.
Obviamente alguien tiene que pagar la electricidad de la biblioteca,
pero eso no hace que Libre Office cueste dinero.

Obviamente todo esto viene a cuento del costo económico en capacitación,
en disminución de productividad, etc. que sí implica en una empresa un
cambio de software.
En ese caso sí es válido decir que migrar al software libre no es
enteramente gratuito porque tiene unos costos asociados que la empresa
debe absorver.
Pero al ser gratuito el software en sí, al menos hay un equilibrio que
hace que el costo asociado también venga compensado por el importante
ahorro en licencias.
De la correcta administración de la migración dependerá si la empresa
gana o pierde haciendo la migración.
Pero volviendo a costos que no son exclusivos, este costo asociado por
la migración sería similar si cambiaras a otro software comercial (por
ejemplo si cambiaras de After Effects a Nuke), con el agravante de que
ambos productos no son gratuitos y debés pagar licencias por lo que el
costo total de la migración es el costo de las licencias MÁS los costos
asociados a la migración.

Y volviendo a lo primero, esto sólo aplica a actividades económicas. No
a "la vida".
Decir que nada es gratis en la vida es adosarle artificialmente las
reglas de la economía a la vida cotidiana, para sugerir que nada puede
escapar de ese ámbito. No nos olvidemos que es un concepto relativamente
reciente y forma parte de una agenda muy bien instrumentada.

Gez