[ubuntu-ar] Actualizacion fallida

Gabriel gepatino at gmail.com
Tue May 15 21:42:18 UTC 2012

El 14 de mayo de 2012 23:37, GamlaUppsala <gamlauppsala en yahoo.com.ar>escribió:

> El día Lunes, 14 de Mayo de 2012, a las 11:45:12 a.m., sandmarc escribió:
>
> s> Linux. Empece y me encanto. La cuestion es que quise actualizarla y arme
> s> flor de lio, pase de Ubuntu 10.10 a la 12.04. Pero quedo mal puesta. Es
> s> decir no encuentra la swap, no arranca en linux. Se hizo todo en forma
> s> automatica.
>
> A mi me ha pasado también....
> La actualización de Ubuntu sólo me acarreó dolores de cabeza y tres días
> de broncas.
>
> s>  Cuando la reinicie ya no arranco en linux. Pregunto como puedo
> [...]

GamlaUppsala,

De este mail y otro parecido en otro thread supongo que lo mejor es
reinstalar de cero cada seis meses incluyendo la particion /home (si es que
la tienes), no?

El proceso de actualizacion no funciona mal si tenes tus recaudos, y
también tiene sus limitaciones. Muchos de los problemas estan documentadas
en las release notes de cada nueva release (supongo que todos las leyeron,
no?).
Tambien en foros y listas de correos se contestaron mil veces las preguntas
sobre como actualizar exitosamente.

Siguiendo esos consejos y agregando experiencia propia, actualice 12
versiones de Ubuntu y solo una vez falló (por no seguir los consejos que
comunmente seguía).

Con esto no estoy diciendo que no debas reinstalar, es una opción como
cualquier otra. Pero que te haya ido mal alguna vez con una actualizacion,
no quiere decir que el proceso no sirva. Si investigabas cual fue el motivo
del fallo, seguramente habia alguna lógica.

En el caso de sandmarc, no es recomendable saltar versiones al actualizar,
ese pudo haber sido uno de los principales problemas.
En ese caso en particular, las opciones son ir actualizando de una version
a otra en pasos sucesivos, o directamente reinstalar (en este caso es mucho
más práctico reinstalar).

En cualquier caso, si tenes una particion /home no es necesario
formatearla, a menos que quieras aplicar alguna funcionalidad de la nueva
version y no sepas como habilitarla (por ejemplo un FS encriptado). Si es
una buena idea hacer un backup, ya sea reinstalando o actualizando, ya que
todos sabemos que "shit happens" y no es lindo perder todo.

Saludos,
--
Gabriel E. Patiño