[ubuntu-ar] UBUNTU 12.04 Problema con Upgrade

Marco Antonio mhoyos at gmail.com
Tue May 8 19:50:41 UTC 2012

hola... GamlaUppsala

en este caso, voy a responder entre lineas.. (es largo.. pero bueno...
no podia dejarlo pasar..)

El día 8 de mayo de 2012 11:18, GamlaUppsala
<gamlauppsala en yahoo.com.ar> escribió:
> Estimada gente:
>
> Actualicé en una notebook a Ubuntu 12.04 desde 11.10.

yo tambien.. lo hice no solo en mi equipo laboral portable, lo hice
ssh a un servidor en produccion, en mi note personal, en un desktop y
todos sin ningun problema..

> Tardó mucho más que una instalación desde cero.

y si.. porque no solo instala lo basico, sino tambien resuelve TODAS
las dependencias de todo lo que tengas instalado.. esto sucede en
cualquier distro de linux, que admiten resolver dependencias de
paquetes instalados..

> Contrariamente a lo que anunciaba "LA instalación mantendrá los programas previamente instalados" NO lo hizo. A cambio de ello instaló decenas de programas que NO USO ni usaré jamás puesto que hay mejores.

podrias indicarnos, cuales son esa decenas de programas que te
instalo, que no tenias instalado, y que (supuestamente) te lo instalo
de manera forzada ?? como para saber y analizar el caso..

> El problema no terminó allí porque muchos de los programas que perdí no los ha dejado instalar... ¡Ay!

podrias indicar cuales ?? cuan mayor sea el detalle, mejor podra ser
el analisis..

> O sea... pasado en limpio:
> Me hizo de goma el VLC, el Filezilla, el WINE, el TheBat!, el Ethtool, el SAMBA, un Cherokee de prueba, el Calibre, el Gimp, el Aptitude, el Synaptics, Kb3... sólo pude instalar de nuevo el Filezilla y el Calibre ... los otros... fue imposible. Así que quedé con una máquina que a cambio del EXCELENTE VLC me ofrecía un deficiente reproductor, a cambio del funcional Kb3 me ofrece el Brasero que más de una vez trae problemas... y así...

aha.. ok.. todos esos paquetes que nombras y detallas, lo instalastes
desde el repositorio de ubuntu, desde un .deb, los compilaste, usaste
otras fuentes para instalarlos y estan todas las dependencias
cumplidas cuando los instalastes ??

> Para colmo esa interfaz Unity... que no uso, fue imposible instalar la XFCE y la LXDE...

ok.. cuesta adaptarse a unity.. no lo dudo.. pero decir que fue
imposible instalar los otros desktops, es muy dificil de entenderlo,
sin que nos brindes detalles.. (a ello sumarle que te seguira bajando
paquetes de internet, sus correspondientes dependencias y demas..
siempre y cuando uses los repos que corresponden)..

> O sea... después de mucho trabajo (horas) intentando desde consola corregir los líos que había dejado a la máquina con una colección de programas que poco sirven decidí borrar todo.

ok.. a veces, despues de varios intentos de instalacion de algo
customizado, con diferentes paquetes instalados de manera externa
(fuera de los repositorios o compilados), hay semejante "basura" que
es preferible arrancar desde cero..

> Así que bajé el Lubuntu, lo instalé en 20 minutos y le libré de los problemas.

bien..!!! siempre y cuando, hayas tenido tu /home en otra particion...
> ¡Ay!... Linux es bueno y fue elegido por mi por su velocidad estabilidad agilidad respuesta y SOBRE todo por la libertad de elección en los programas cosa que parece haber echado por la borda la gente de Ubuntu que desde que cambio la antigua interfaz gráfica a Unity todo se hizo más lento y ahora parece que se está cerrando en su propio universo lo cual restringe la libertad de elección de los programas que instala.

aqui tengo que darte mi opinion: sos libre de usar el escritorio que
quieras.. podes usar unity, lxde, kde o cualquiera.. depende de  que
quieres usar, para que y como.. Ubuntu, trae por defecto unity a
partir del 11.10 .. y no es un unico universo.. hay otros y de otros
colores, solo que queda en uno, quedarse en el universo que te ofrece
ubuntu por defecto, o "mudarte" de universo al que mejor se adapte a
tus necesidades.. y no hay restriccion de libertad, solamente hay "por
defecto" (predeterminado) escritorio en ubuntu standard.. queda
despues el criterio de usar el predeterminado, o alguno en
particular.. el poder elegir, es restringir la libertad ??

> A ver... ¿Qué cuesta poner en el programa de instalación una opción en dónde se puedan elegir los programas que se instalan? RESPUESTA cuesta POQUÍSIMO ¿Por qué no se hace? Respuesta posible: porque prefieren promocionar ciertos programas...

bien.. sabes como hacerlo..?? entonces hazlo !! y comparti el como se
hace..!!!! porque no se hace ? mi respuesta: porque el usuario puede
elegir que version instalar, con programas pre-instalados en el .iso
... si hay programadores o desarrolladores que quiera hacer un "ubuntu
from selections" algo asi como "ubuntu seleccionable de cada paquete
que quieras instalar desde cero" sos libre de crearlo.. pero desde el
area de desarrollo de ubuntu (hasta donde se) apunta al usuario comun
sin conocimientos y por ello traen paquetes pre-establecidos en el
.iso original...

> A ver...
> Synaptics y Aptitude son mejores y más rápidos gestores que el
> Centro de descargas de Ubuntu, VLC es infinitamente mejor que cualquier reproductor multimedia, KB3 es mejor y más configurable que  el Brasero, Lxde y Xfce son gestores de escritorios que Unity... ¿por qué no hay una opción en la instalación en donde se pueda ELEGIR?

como dije antes: sos libre de elegir la herramienta que quieras para
actualizar/instalar/modificar los paquetes que tengas para elegir a
instalar, lo instalados o a desinstalar..

el VLC no es libre 100% ... k3b es de KDE y utiliza dependencias de
este ultimo para que funcione en gnome... la idea de ubuntu es tener
una instalacion facil y sin vueltas.. despues te lo "tuneas" a tu
gusto... :D

> Ubuntu si sigue así va camino a tener la misma filosofía restrictiva de Windows y esto me preocupa.

crees que ubuntu, tiene la misma filosofia que windows ?? lamento
decirte que ni se acerca !!! ya que en windows, tenes que pagar una
licencia para usarlo (en ubuntu no lo necesitas) por cada cosa que
instales, tenes que pagar (ubuntu es gratis) y en windows no podes
elegir ningun otro escritorio o aplicaciones, pero en ubuntu podes
elegir todo eso y mas..

como dice la modelo.. "lo dejo a tu criterio" ...

salu2

--
                 Marco Antonio de Hoyos
                    twitter: @mhoyos