[ubuntu-ar] Un buen QoS?

Emiliano Vazquez emilianovazquez at gmail.com
Thu May 3 18:40:00 UTC 2012

Hola a todos, les quería consultar (no se si este es el foro
correspondiente) sobre como hacer un buen servicio en una red.

Yo soy usuario de BrazilFW, una distro Linux basada en CoyoteLinux que tiene
los beneficios y las cosas malas de toda distro enlatada (como elastix o
similares). En la nueva versión 3 el QoS no es lo que uno espera y el
funcionamiento deja mucho que desear, además de una vez por todas me quiero
pasar a tener un Ubuntu para poder instalar todo ahí y no tener una pc como
fileserver,webserver y voip de un lado y por otro la que recibe internet,
cuando podría tener todo juntu en mi querido Ubuntu!

Quisiera consultarles si conocen algún script para implementar en Ubuntu
para hacer el control de un servidor de este tipo, para usarlo en un server
con 2 placas (wan+lan) o más de una conexión a internet (de ser posible).

Estoy leyendo sobre tc, htb, cbq, interfaces para control de upload (ifb0) y
muchas cosas más, pero al final de la lectura siempre termino perdido por
que y como usar.

Actualmente estoy probando con Ubuntu y shorewall, pero en shorewall el
script es muy básico y solo diferencia por IP y da prioridades, pero nada
más que eso. Estoy buscando algo más potente, que me permita diferencia el
trafico por puertos, por capa7 y también por IP (la de los del lado de LAN).

Mi lugar de pruebas es mi casa, donde tengo a 20 vecinos luchando con 2
conexiones de internet, una de Telefonica y otra de Telecentro (realmente
horrible).

Un saludo a todos.

Emiliano Vazquez  |  PcCentro S.R.L.
Callao 80 | CP 1022 | C.A.B.A.