[ubuntu-ar] El nuevo Ubuntu es horrible

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Wed Jun 27 16:06:52 UTC 2012

El 26/06/12 20:09, María Rosa☺ escribió:
> Hola! Sigo esta lista desde hace años. Hacia mucho que no tenía
> oportunidad de usar Linux/Ubuntu de nuevo. La última vez que lo use
> todavía Ubuntu tenía amistad con los de Gnome.
> Lo instale hace poco otra vez y es HORRIBLE!! Esta cosa que se llama
> Unity es imposible de usar, no sabes que programas tenes, si no sabes
> el nombre del programa vas muerta; no le podes cambiar el color a las
> ventanas, te tenes que comer ese negro imposible de ver para una
> persona corta de vista como yo; la barra superior esta de adorno, no
> [...]

Bueno, aquí va mi experiencia por si sirve:
Hace un tiempo escribí aquí mismo algo similar, aunque traté de
ahorrarme los calificativos para no armar mucho bardo :-)
Me encontré en esta misma situación, de estar rodeado de cambios que me
resultaban bastante molestos para mi forma de trabajar.
Apenas salió Unity no pude acostumbrarme, y aunque de verdad le di unas
cuantas oportunidades y lo seguí de cerca (y ciertamente mejoró un
montón en la 12.04) sigue siendo un formato de escritorio que no me
sirve para mi forma de trabajar.
No me molesta tanto el dash y el shell en general, pero hay cosas como
la barra de scroll overlay y el menú global que me molestan muchísimo y
no hubo forma de que me acostumbre.
Intenté con Gnome3 recién salido, y estaba super verde. Faltaban un
montón de cosas y realmente me encontré en una situación muy complicada,
porque no quería quedarme con una distro vieja (uso software que depende
de librerías bastante nuevas y quedarme atrás no me entusiasma para
nada) y lo que había nuevo limitaba bastante mi forma de laburar.
Pero por suerte esto avanza muy rápido y Gnome-Shell (con la ayuda de
las extensiones de extensions.gnome.org) se convirtió en una alternativa
más que interesante para mi. Gnome 3.2 empezó a tomar forma y la versión
3.4 está realmente en un estado muy usable, y con las extensiones
realmente no extraño casi nada de la versión anterior.
Me acostumbré con el shell, pero para quienes no están muy a gusto con
ese cambio o tienen un hardware que no lo soporta completamente (aunque
es considerablemente más liviano que Unity) la versión "clásica" ya está
muy bien.
La mayoría de las cosas que tenía Gnome 2.x están de vuelta. Ojo que
puede parecer que no, pero ahora están un poquito más ocultas, para
evitar cambios accidentales por parte de los usuarios menos
experimentados. Por ejemplo, ahora para agregar o modificar los paneles
hay que tener la tecla ALT presionada.
Acabo de instalar Ubuntu 12.04 en una máquina vieja (ver mi thread
anterior) que no soporta aceleración con los drivers libres y los
drivers privativos ya no están disponibles para ese modelo, y Gnome 3 en
modo clásico va realmente bien.
No veo que le falten muchas cosas con respecto a la 2.x, por ahí si nos
decís qué te está faltando por ahí te podemos ayudar a traerlo de vuelta.

Saludos.
Gez.