[ubuntu-ar] El nuevo Ubuntu es horrible

fisa fisadev at gmail.com
Wed Jun 27 15:04:56 UTC 2012

El día 27 de junio de 2012 11:24, Marco Antonio <mhoyos at gmail.com> escribió:
> buenas..
>
> la nueva version del escritorio, a algunos no les gusta.. a otros, le
> es comodo..
>
> pero como todo en Ubuntu, se puede "adaptar" a lo que necesiten..
>
> la proxima version de CIBERLINUX, tendra este escritorio:
>
> http://img600.imageshack.us/img600/7882/ciberlinux14.png
>
> como veran, es facil de usar, con los menues como corresponde (a los
> que usaban en gnome) y tuneado para su facil uso..
>
> la ventaja de Ubuntu, que podes adaptarlo a tu gusto !!! :D
>
> asi que... si no te gusta el unity, podes cambiarlo !!!

> [...]

Desmitifiquemos algunas cosas:

1) se necesita saber el nombre del programa: falso. Se pueden navegar
las aplicaciones, viendo todas, filtrando por categorías, etc. Y como
bien dijo flo, la idea es ir migrando de a poco a "cosas" en lugar de
"programas", como ya sucede en iPhone y Android por ejemplo.

2) no se pueden cambiar los colores a las ventanas: falso. Sigue
habiendo themes, trae algunos ya instalados y se pueden bajar más de
internet.

3) mint no soporta castellano de manera completa: probablemente falso,
seguramente te falta instalar el soporte del idioma. Se hace desde las
settings, igual que en ubuntu.

4) unity es horrible: subjetivo. Sobre gustos depende mucho de cada
uno, a vos te puede parecer horrible, pero hay mucha gente a la que le
parece lindo. Por ejemplo, a mi gnome shell y unity me parecen mucho
más lindos que gnome 2. Y de hecho a la mayoría de diseñadores a
quienes se los mostré coinciden en que son más lindos.

5) es difícil de usar: dudoso. Lo que seguro es difícil es cambiar
cuando estamos acostumbrados a otra cosa. Si la primer pc que hubieran
usado tenía unity, y después alguien les hace usar gnome 2, dirían que
gnome 2 es difícil. No hay que confundir nuestra dificultad al cambio
con dificultad del sistema en sí. Una buena muestra son los estudios
hechos con usuarios nuevos, que en la mayoría de los casos encontraron
a unity bastante fácil de usar. Están los resultados publicados, y se
sigue intentando mejorar a partir de esos datos. No confundamos "no es
como estoy acostumbrado" con "no es fácil", no son lo mismo.

6) se están tirando años de esfuerzo: en realidad me parece lo
contrario, pero es tema de opinión. Si miramos un poco fuera de
ubuntu, todo el mundo de las computadoras está migrando a nuevos
paradigmas de interfases. Y cuando digo "todo el mundo" me refiero
realmente a todos: miren las últimas versiones de MacOs y Windows, más
los móviles con iOS, Android y Windows Phone. Todos son muy diferentes
a lo que veníamos usando (que por cierto es un paradigma de entorno de
escritorio que tiene como 20 años de antiguedad).
Yo creo (opinión) que lo que se está haciendo es lo que va a permitir
que *no* se desperdicien los años de esfuerzo. Si ubuntu se quedase
como siempre fue, para mi caería rápidamente en el olvido, superado
por estos nuevos paradigmas, y ahí sí se desperdiciaría el esfuerzo.

Y recordemos que siempre hay opciones, es la gracia de usar software libre!
Unity no es el único entorno de escritorio en Ubuntu, tenemos muchos
más. Y todos están avanzando. Gnome shell hasta admite customizaciones
desde la web y hay extensiones que lo dejan muy parecido a lo que era
gnome 2, si es lo que les gusta.
Así que simplemente instalen los demás, prueben, y elijan, que no es
malo usar algo diferente a lo que trae "de fábrica".

(mis 2 centavos)

--
fisa  -  Juan Pedro Fisanotti