[ubuntu-ar] menu grub

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sat Jun 23 01:07:04 UTC 2012

El 22/06/12 18:51, Josti escribió:
> Lesteros:
>
> Tengo un menu del grub con muchas entradas de distintas versiones de
> kernels.
> Como puedo eliminar algunas?

Buenas!

Hay varias "cosas" para hacer, para poder solucionar tu problema ;)

1º- Quitá los "kerneles" que no usás.Te cuento mi estrategia, a modo de
referencia:
	* En una consola, corro "uname -a" (sin comillas) y anoto qué versión
del kernel tengo funcionando ahora mismo
	* En la misma consola corro el comando "ls /boot" (sin comillas) y me
fijo qué versiones del kernel tengo instaladas en el sistema. Las
diferentes versiones las identificás porque cada una de ella provee un
archivo cuyo nombre comienza con "vmlinuz-" (sin comillas) y continúa
con un conjunto de números (la versión del kernel)
	* Bien, ahora sabés qué versiones del kernel tenés instaladas y cuál
estás usando. Personalmente, sólo dejo la versión que tengo en uno y la
inmediata inferior, por las dudas ;) Las demás las elimino. Por ejmplo:
en este mismo momento, tengo la versión 3.2.0-24 que ya no necesito, y
voy a eliminarla. ¿Cómo? Así:
	* En la consola corro el siguiente comando

dpkg -l | grep 3.2.0-24

Esto va a devolver un listado con los paquetes instalados que poseen la
clave "3.2.0-24" en su nombre. De ese listado elegimos los que son
propios del kernel (ojo, puede aparecer algún paquete que no es del
kernel, a ese lo dejamos!!). Una vez que tenemos identificados los
paquetes, los purgamos con el siguiente comando:

sudo aptitude purge linux-headers-3.2.0-24
linux-headers-3.2.0-24-generic linux-headers-3.2.0-24-generic-pae
linux-image-3.2.0-24-generic

(es una única línea) Listo! Esto va a quitar de mi sistema el kernel
3.2.0-24.

Al eliminarlo, la herramienta aptitude va a intentar "arreglar" grub. Si
en alguna oportunidad alguno de los archivos de configuración de grub
fue editado a mano, va a aparecer un cartel preguntando qué hacer, si
dejar el archivo editado (actual) o si generar uno nuevo, con las
modificaciones que se acaban de hacer. Creo que tu caso corresponde a
que no has editado los archivos a mano, de modo que es casi (casi)
seguro que, una vez concluido el comando anterior, tendrás tu grub
limpito y pulido ;)
Si este no es el caso...

2º-	Si usás Grub Legacy (supongo que ya no, peeeero...), editá el
archivo /boot/grub/menu.lst (como root) y comentá las entradas que no
querés que aparezcan, guardá el archivo y listo :)

	Si usás Grub2, cuando terminaste de quitar las versiones del kernel que
no querés más, corré el siguiente comando

sudo update-grub

Esto te va a generar un nuevo archivo de configuración de Grub2, con
sólo las versiones del kernel que vos tenés.

Fin. Si tenés algún problema, preguntá y vemos cómo solucionarlo.

Saludos y suerte!!

--
Daniel Garnero
http://danielgarnero.com.ar