[ubuntu-ar] fotografia...

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Thu Jun 21 23:34:52 UTC 2012

El 21/06/12 20:22, Rodolfo escribió:
> Holas...
>
> Por ahí mi pregunta es preguntonta, pero yo vengo del *revelado en
> b&n* con hidroquinona plus... y la verdad es que no entiendo bien a
> qué le llaman ahora a "revelado" cuando mencionan usar a los programas
> mencionados más arriba.
>
> Es decir, ¿ qué es lo que hacen cuando revelan una foto .raw, que de
> por sí ya es una foto positiva y veible ?

El formato raw es un contenedor de la captura "en crudo" de lo que el
sensor de la cámara ve. Es un formato de alto rango dinámico y con la
mayor profundidad de bits que levanta el sensor.
Esos archivos tienen mucha más información que un archivo JPG o similar,
y por eso permiten más flexibilidad a la hora de procesarse porque al
tener esa información extra hay más rango de acción antes de que se vean
defectos por el sobreprocesado.
El "revelado" raw sería tomar el "negativo digital" (la captura cruda
del sensor) y convertirlo a una imagen en un formato habitual, y en el
camino hacer algunos ajustes como corrección de color, limpieza de
ruido, ajuste de curvas, etc. con una impacto imperceptible en la
calidad de la imagen final.
Esos programas que mencionamos cumplen esa función, mientras que GIMP no
está equipado para hacer ese proceso, y sólo puede operar sobre imágenes
de 8 bits con rango dinámico normal, que es suficiente para ajustes
moderados pero puede quedar corto para ajustes muy extremos de color,
exposición, etc.

Gez