[ubuntu-ar] (codificación no válida)

Pablo Cinquini pablocinquini at gmail.com
Sat Jun 16 21:31:50 UTC 2012

Buenas, hace ya algún tiempo que vengo con un pequeño problema; al
descomprimir un archivo .zip o .rar los archivos que tiene acentos o
eñes en los nombres aparecen con un signito raro y con el mensaje
"(codificación no válida)". Según leí es un incompatibilidad entre la
codificación de Windows y la UTF-8 de Ubuntu.

Esto nunca me presentó mayores dificultades, uso PyRenamer, y voy
renombrando manualmente todos los archivos después de que los
descomprimo. Cabe aclarar que con este programa solo se pueden renombrar
manualmente de a uno cuando tienen ese problema, no de forma masiva.

Ahora resulta que quiero renombrar toda mi colección de música y no
puedo hacerlo masivamente porque seguramente hay archivos con ese tipo
de problemas en el nombre. Ir buscando archivo por archivo me llevaría
muchísimo tiempo.

Primer pregunta: ¿hay alguna forma de cambiarle la codificación a todos
los nombres de archivos masivamente?.

Normalmente extraigo los archivos haciendo click derecho > extraer aquí,
que es lo más cómodo, es decir usando FileRoller, y esto es lo que me da
el problema. Pero si lo hago desde terminal: "unrar e archivo.rar" no me
da ese problema.

Segunda pregunta: ¿hay alguna forma de hacer que esa orden del menú
contextual funcione con otro programa que no me de ese tipo de problemas?

Pablo.