[ubuntu-ar] Programa para abrir archivos 3dm (Rhino)

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Tue Jun 12 17:14:33 UTC 2012

El 12/06/12 14:02, Emiliano Vazquez escribió:
> Despues de eso me comenta que usa un programa llamado Rhino que tiene
> extension .3dm y que si pudiera ver esos archivos seria una
> alternativa interesante a su Guindous trucho.

http://www.studiorola.com/tutorials/miscellaneous/bringing-rhino-files-into-blender-3d/
No va a poder abrir los archivos de Rhino directo en Blender, pero sí
exportarlos desde Rhino para poder trabajarlos en Blender.
Creo que en estos casos lo importante es comunicar la diferencia entre
los formatos abiertos y los cerrados más que buscar una forma de abrir
archivos propietarios.
El problema de no poder abrir ciertos archivos directamente es porque
suelen estar protegidos por patentes o no estar disponibles las
especificaciones técnicas a menos que pagues una licencia de desarrollo.
El software libre te ofrece herramientas legales y gratuitas, pero a
veces es un problema abrir archivos de software cerrado.
En algunos casos (no muchos, por suerte) directamente no se puede, y si
bien es un inconveniente serio desde el punto de vista práctico creo que
es una situación bastante descriptiva de qué tan "cautivos" tienen a los
usuarios los programas no libres.

Por mi parte tengo que decir que no me afectan demasiado esos
inconvenientes porque decidí pedirle a la gente con la que tengo que
interactuar que me envíen formatos compatibles con mi forma de trabajo,
y yo le envío formatos que ellos pueden abrir. Elegir formatos abiertos
facilita muchísimo la colaboración y hasta ahora no encontré casi nadie
que se encapriche con un formato cerrado si con el abierto se puede
hacer lo mismo.

Saludos.
Gez.