[ubuntu-ar] montar hd externo en ubuntu 11.04

gabriela concilio congabi03 at yahoo.com.ar
Tue Jul 24 02:50:02 UTC 2012

                  Hola Guido, exactamente, el disco es nuevo, y está sin
                  particionar.

                  Raulo, tiré el comando sudo fdisk -l /dev/sdb y
                  después de pedirme la contraseña (y ponerla, claro),
                  ya no me devuelve ninguna información.

                  Pablo, estoy a punto de particionar usando el Gparted,
                  porque ya lo usé en su momento para hacer las
                  particiones del hd interno en su momento.

                  Ahora, encontré también que en sistema >>
                  administración >> está también "utilidad de
                  discos" desde donde aparentemente también podría
                  formatear y particionar. Qué opinás? yo lo descubro
                  ahora, nunca lo usé.

    La verdad que yo lo usé pocas veces y nunca lo tengo presente, y eso
    que está bueno. Te recomendé GParted solo porque es el que suelo
    terminar usando cuando tengo interfaz gráfica, a menos que use la
    linea de comandos. Es que siempre me anduvo muy bien, pero no
    debería haber ningún problema con otras utilidad equivalentes.

                La otra duda es: en principio
                  pensé usarlo solo con linux, aunque ahora me picó el
                  bicho de poder intercambiar datos en pcs con wind y/o
                  tener instalado el SO ahí y usarlo en otras pcs que
                  pudieran tener wind. Estuve buscando y además de NTFS
                  vi que hay otro sistema de archivos: reiserFS. Qué
                  pensás / piensan al respecto?

                  Gracias a todos por su interés.

                  gabriela

    Podrías hacer varias particiones, y ponerle un grub para arrancar
    varios sistemas. Y para intercambiar datos, dejaría una partición
    ntfs que es una buena solución de compromiso.

    Actualmente reiserfs y btrfs comparten muchas ideas en común, tienen
    un gran potencial, y hay diferencias sustanciales en su
    implementación si lo comparás con ext4fs. btrfs está recibiendo
    mucho apoyo desde distintos frentes. En la Wikipedia tenés la
    historia, características y comparaciones de cada uno de estos FS,
    si te interesa el tema, hay horas para leer.

    Sin embargo, para uso general, recomendaría ext4. Está muy probado,
    es simple, y hay buenas herramientas.

    Yo me inclinaría por Btrfs antes que por ReiserFS4, pero es
    subjetivo. Habría que probar varios y decidir objetivamente. Cada
    vez es más patente que vamos a tener que cambiar a alguno de ellos
    en el futuro.

    No parece que vayamos a tener un ext5fs en el futuro como están las
    cosas, Btrfs tiene todos los números para convertirse en el sucesor
    de ext4. Tal vez el mejor FS que exista es zfs, pero es complicado
    que lo veamos oficialmente en Linux por cuestiones de licencias, se
    puede usar desde el espacio de usuario por FUSE, y hay por ahí
    también una implementación nativa en git-hub en curso, pero no es
    algo que recomendaría para uso diario en general, a menos que sea
    para experimentar.

    La elección de un FS es algo que depende mucho de la confianza, y
    suele pasar años para que un nuevo FS gane aceptación. Ext4fs no es
    más que la evolución de ext3, que a su vez lo es de ext2. Es "EL" FS
    de Linux. Son bastante compatibles hacia atrás, y puede montarse un
    ext4 como ext3 o como ext2 (y un ext3 como ext2) eventualmente. Hace
    tanto que están con nosotros, y se los conoce tan bien, que son una
    elección natural. Aunque, en algunos aspectos están mostrando sus
    años y limitaciones, y anhelamos (o envidiamos?) las características
    avanzadas de zfs, que cada vez miramos más al prometedor btrfs, al
    cual casi todas las distros mayores lo están soportando de alguna
    manera, incluso Android.

    ReiserFS lamentamente nunca tuvo suerte, ha sido como la oveja negra
    de la familia, pero es un gran fs también.

    Slds.-

    Pablo

Gracias Pablo, clarisima tu respuesta.
Con respecto a mi intento de particionar, malas noticias:
intenté probar con "utilidad de discos" y me
devuelve el siguiente error al querer formatear unidad (y particionar sist de archivos):

Error creating file system: helper exited with exit code 1: helper failed with:
mke2fs 1.41.12 (17-May-2010)
mkfs.ext4: Device size reported to be zero.  Invalid partition specified, or
    partition table wasn't reread after running fdisk, due to
    a modified partition being busy and in use.  You may need to reboot
    to re-read your partition table.

Error que devuelve al querer formaterar volumen:

Error creating partition table: helper exited with exit code 1: In part_create_partition_table: device_file=/dev/sdb, scheme=0
ped_device_get() failed

Y al intentar con Gparted, sólo me da la opción de trabajar con el hd interno.
y no sé por dónde buscar
Saludos, Gabriela