[ubuntu-ar] O.T: nueva version de CIBERLINUX

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Thu Jul 19 21:23:18 UTC 2012

El 19/07/12 17:28, Marco Antonio escribió:
> hola..
>
> respondo entre lineas (y veo que hay mas intensiones dentro de tu mail)...

> no lo planteaste en el foro, fue en un comentario en el blog...
si, así es.

> ok..
> esto, se soluciona de la siguiente manera (como esta en el foro):
>
> CIBERLINUX esta pensado para ser monousuario de escritorio. en el caso
> de que se use en ambientes donde se van a usar mas de 1 usuario,
> deberan tener en cuenta lo siguiente:
>
> - autologin: deberan modificar el archivo /etc/lightdm/lightdm.conf y
> comentar (agregar un "#" ) en las siguientes lineas:
>
> autologin-user=usuario
> autologin-user-timeout=0
>
> si desean desactivar el VNC al inicio, en el mismo archivo
> (lightdm.conf) deberan comentar la siguiente linea:

> [...]
Es muy importante que los usuarios lo tengan muy presente al instalarlo.
Es una pena que esto queda en el foro y no está en el blog en los
artículos de presentación con los enlaces de descarga. Tendrías que
agregarlo allí también. Pero cualquier usuario que baje la ISO
directamente, o reciba un CD, no va a estar al tanto del riesgo. Es
mejor que tomen medidas adicionales en el propio CD, de alguna forma,
cuanto antes puedan.

> lo que comentas, esta en el foro.. (ver link mas arriba)

Pero no estaba en el blog en el enlace que seguí a partir de uno tus
mails. Fue allí donde se anunciaba como ventaja que el usuario y el
admin tenían claves predefinidas y el vnc sin clave ya venía abierto. Y
en el post no había advertencias de que las cambien. Eso motivó mi
comentario en el blog. Ahí mismo están los links de descarga. Y
cualquier apurado o cualquier novato que no tome conciencia del riesgo
que eso implica, se lo pasará por alto. Insisto, no creo que sea buena
práctica "esperar" a que el usuario se acuerde de cambiarlas, recomiendo
alguna medida más proactiva.

> [...]
> si durante la instalacion te acepte otro pass ya que no he podido
> realizar que con otro user, tenga el autologin con lightdm y mantenga
> el skel con el cual se levanta en modo live) , ademas lo he
> desarrollado solo, sin que otras personas se sumen a querer crear esta
> distro. errores pueden haber muchos, pero creo que si sos programador,
> podes aportar con algun script que realice esas modificaciones, y
> ponerlo a disposicion de todos, y asi solucionar lo que comentas...
>
> te invito a que si te interesa mejorar ciberlinux, sos libre de
De momento no puedo aportar en más proyectos, pero advierto que es mucho
riesgo confiar en que el usuario va a tenerlo presente y que va a
recordar asegurar su equipo. Aquí has estado recomendando la distro a
usuarios nóveles, y apostaría a que la mayoría se desayunan del tema
recién por mi mail anterior. Ojalá que no, y sea nomás una impresión
exagera mía. Por eso digo, habría que manejarlo de otra manera, hay
varias alternativas, pero la actual no la recomiendo.

> quien no lo lee, no se entera.. por ende, yo invito a quienes les
> interesa usar CIBERLINUX, lean el foro y sepan como mejorarlo, lo que
> deben hacer y como asegurarlo (como tambien que deben cambiar las
> claves)...
>
> saludos.

La instalación no debería dejar al sistema inseguro, no hace falta, pero
ya que es así, debería tener fuertes advertencias que no puedan ser
ignoradas a la ligera. Desde ya, es una sugerencia, basada en mis años
de experiencia.

Fuera de esto, la distro tiene mucha pinta y potencial, no te hago el
comentario del problema por mala onda y menos como algo personal.
¡Quiero ver más distros locales! :)  Te hago atención sobre este tema,
que considero importante para el usuario, para que puedan mejorarlo.

Slds.-
Pablo