[ubuntu-ar] O.T: nueva version de CIBERLINUX

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Thu Jul 19 20:07:22 UTC 2012

El 16/07/12 13:32, Marco Antonio escribió:

> hola..
> gracias x tus palabras !!!
>
> ciberlinux no solo esta pensado para cibers, sino tambien para
> cualquier pc que se necesite instalar "desde cero"...
>
> no lo he probado para instalaciones para mantener el /home..
>
> dame unos dias, que intentare hacer unas pruebas y te lo confirmo....
>
> saludos...

Marco Antonio,
voy a reiterar lo que planteé en tu foro, ya que no me dejó tranquilo tu
respuesta.

Según confirmaste, una vez que se instala esta distribución CiberLinux
deja la claves del usuario y de los admins con valores predefinidos, y
deja al VNC abierto sin clave. Esto es un peligro de seguridad para
cualquier usuario. No basta con un "acuérdese de cambiar las claves"
dicho en algún momento al pasar, ni tampoco es una respuesta apropiada
el "yo no soy responsable si no las cambian" como me respondiste en el
blog. No pretendo hacer polémica ni dañar a esta interesante
distribución, que como ya comenté, es por demás interesante y
prometedora. Pero insisto que es mala práctica este manejo de las claves
y servicios, que no realiza ninguna distro por obvias razones de seguridad.

Lo comento aquí también para dejar constancia a sus usuarios que DEBEN
cambiar todas las claves predefinidas, y cerrar el vnc o ponerle clave.
Probablemente los novatos no van a tener conciencia de esta necesidad,
quedando expuestos a riesgos innecesarios. Otros, no van a saber cómo ni
dónde cambiar y desactivar los servicios por desconocimiento.

Creo que lo mejor sería sacar una actualización donde al momento de
instalar se exija una clave al usuario, y que no se deje ninguna cuenta
con clave predefinida o servicios como vnc abiertos sin claves. Como
mínimo dejar un inmenso cartel en la pantalla (puede ser el fondo de
pantalla) luego de la instalación con una advertencia al respecto, para
que recuerden cambiar (y explicar cómo y dónde) cada una de estas
claves/servicios.

Perdón por insistir aquí también, pero dudo que tus usuarios estén
conscientes del riesgo. Es mejor prevenir que lamentar. De lo contrario,
NO recomendaría esta distro CiberLinux a usuarios novatos para su uso
diario.

Slds.-
Pablo