[ubuntu-ar] [OT] Derechos de autor y streaming

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sun Jan 22 16:01:39 UTC 2012

Buen mediodía, Lista!

En la previa al almuerzo "sintonicé" un muy buen sitio de streaming
temático de audio y me puse a escuchar MUY buena música ;)
Simplemente, fui a

http://www.rockola.fm

Y busqué alguna emisora temática. Y encontré varias muy buenas (para
mi gusto, claro!) Luego, encontré que se pueden "armar" emisoras de un
cierto artista, y relacionados. Así que busqué "U2" y estoy escuchando
una selección excelente (por tratarse de U2, "muy bueno" le queda
chico ;) ) Y bien, ahí está mi consulta: ¿qué pasa con los derechos de
autor de esas obras?

Particularmente, he comprado todos los discos comerciales de U2
(incluso tengo 12 vinilos, de los primeros discos y algunos maxis
promocionales), de modo que cualquier cosa que esté escuchando puede
ser tomada como una "copia de seguridad" de un track que he comprado
legalmente (y del que poseo el original, claro), pero... ¿Y el resto?
Independientemente de que estemos o no de acuerdo (creo que la mayoría
de nosotros NO estamos de acuerdo), cada vez que compramos una obra
musical, en la cubierta dice claramente "Prohibida su reproducción
pública...." (y un montón más de prohibiciones...) Las radios
"formales" tienen "permiso" para las reproducciones públicas, pero: ¿y
los sitios de streaming, tal como el citado? Ahora recuerdo también a
goear.com, aunque seguro hay muchos más. ¿Qué pasa con las
prohibiciones que imponen las discográficas?

En fin, es una pregunta abierta, ya que desconozco mucho de esta
situación, más allá que siempre las discográficas se quedan con la
parte del león y que son ellas las que tienen suficiente poder y
estructura para hacer lobby y presionar a cualquier gobierno. Pero
bueno, mi pregunta específica va orientada a los "prohibidos..." que
se leen en cualquier obra comercial.

Gracias por leer! Saludos y... Feliz Domingo!! :)

Daniel

--
Tener información es el primer paso a la sabiduría. Compartirla es el
primero para formar comunidad.