[ubuntu-ar] Agregar (reemplazar) disco en RAID1

Javier A. Arfuch javier at arfuch.com.ar
Wed Jan 18 15:47:48 UTC 2012

El 18/01/2012 01:00, Marcelo Fernandez escribió:

> Hola Javier,
>
> Si, tranquilo que no hay ningún problema (mientras el disco que quedó
> no se rompa), seguramente ahora debería mostrarte el disco que sacaste
> como "faulty" o ausente; hacé un cat /proc/mdstat y/o un mdadm
> --detail /dev/md0 para ver el estado del raid y corroborar esto.
>
> Luego, como te dijeron, tenés que particionar el disco nuevo y agregar
> la partición al RAID:
>
> 1. Crearle una MBR (DOS Compatible es lo usual) con fdisk o parted,
> 2. Crearle una partición de tipo Software RAID
> [...]

Gracias Jorge y Marcelo por las respuestas, estaba en eso, el tema es
que el cat no me muestra el array, no muestra ninguno en realidad. Es
medio raro, lo que pasa es que no se que hicieron ya me llegó complicado
el tema. El rfaid es con una placa pci con dos entradas sata. Tiene un
soft propio de la placa y ahi ya está creado el array, pero linux no lo ve.

Con mdadm no puedo hacer nada porque no está creado el /dev/md0, las
particiones ya están identicas en los dos discos.
Todo esto ya me llegó en ese estado. Crear el raid con esa placa y en
ubuntu lo hice en otros dos casos sin problemas. El tema acá es que
pareciera que hay que volver a crear el array, pero lo que no se es si
lo hago desde el soft de la placa, creandolo de nuevo me borra todo, por
eso quiero ver de hacerlo por soft directamente sin perder lo que tiene
el disco, ya que es casi un tera de datos y yo no tengo en que backupearlo.

Ahora no tengo la maquina, está en casa y yo en el laburo, a la noche la
agarro de nuevo. Ayer hice el sfdisk para "duplicar" la tabla de
particiones y quedó bien, al segundo disco le puse el tipo fd (Linux
Raid autodetect) tambien, pero cuando quiero hacer cualquier cosas con
mdadm me dice que no porque no hay ningun array creado.

Saludos y gracias de nuevo.

Javier