[ubuntu-ar] Agregar (reemplazar) disco en RAID1

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Wed Jan 18 04:00:20 UTC 2012

El día 17 de enero de 2012 23:57, Javier A. Arfuch Gago
<javierlinux1 en gmail.com> escribió:
> Buenas noches, tengo un problema, un cliente tiene una maquina con dos
> discos en RAID1, uno de los discos dejo de funcionar, compró otro y lo
> instaló, pero sin dar debaja el md0, ni "avisarle"nada al SO, ni nada, lo
> sacó y puso uno nuevo.
> Me llamó a mi para solucionarlo ya que no funciona el RAId (si los discos
> que tiene puestos) PERO quiere que le levante el RAID SIN perder ni un dato.
>
> LA pregunte es ¿se puede configurar un raid con uno de los discos lleno de
> datos SIN PERDERLOS?

> [...]

Hola Javier,

Si, tranquilo que no hay ningún problema (mientras el disco que quedó
no se rompa), seguramente ahora debería mostrarte el disco que sacaste
como "faulty" o ausente; hacé un cat /proc/mdstat y/o un mdadm
--detail /dev/md0 para ver el estado del raid y corroborar esto.

Luego, como te dijeron, tenés que particionar el disco nuevo y agregar
la partición al RAID:

1. Crearle una MBR (DOS Compatible es lo usual) con fdisk o parted,
2. Crearle una partición de tipo Software RAID
3. Agregar la partición al RAID con un comando estilo "mdadm --manage
/dev/md0 --add /dev/sdb1", siendo /dev/md0 el raid en cuestión y
/dev/sdb1 la partición que tipo tipo Soft RAID que creaste
recientemente (el disco nuevo es /dev/sdb).
4. A partir de este momento el RAID se resincroniza, hacé un "cat
/proc/mdstat" para ir viendo la evolución del proceso (tarda y es
bastante pesado en I/O, así que sugiero que bajes la carga de
servicios ajenos del sistema o cosas por el estilo).

Lógicamente la partición del disco nuevo tiene que tener al menos el
tamaño asignado a RAID del otro disco. :-)

Contá cómo te fue.

Marcelo F. Fernández
Buenos Aires, Argentina
Licenciado en Sistemas - CCNA