[ubuntu-ar] [OT] Consulta para instalar Joli con dual boot en ASUS 1020HA

Alberto Vicat albertovicat at gmail.com
Thu Aug 30 22:41:18 UTC 2012

El 30/08/2012 19:24, Fermos Consulting Services escribió:

> El 30 de agosto de 2012 17:43, Alberto Vicat <albertovicat en gmail.com
> <mailto:albertovicat en gmail.com>> escribió:

>     Mmm... Me está pareciendo que al txt que te mandé antes ni lo has
>     mirado de lejos.
>     Ahí está lo de las particiones. Con dibujito y todo.
>     El tema es que te hagas no más de 3 primarias, y una extendida.
>     Dentro de la extendida podés poner docenas de particiones lógicas.
>     Y Linux arranca desde lógicas como si fueran de él.
>     Si ponés Win, a ese sí hay que ponerlo en primaria, sinó ni
>     siquiera se instala.
> [...]
Bueno, como es un txt chiquito, va de nuevo.

Pero hagan un esfuercito chéé!!

------------ pr?xima parte ------------
------------ pr?xima parte ------------
PARTICIONES DE DISCO

El particionamiento de discos es la creación de divisiones en un disco, que permite aplicar el formato de un determinado sistema de archivos a cada partición.
Estas divisiones tienen un tamaño fijo, a diferencia de las carpetas o directorios.
A la vista del usuario, los sistemas operativos consideran a cada partición como una unidad de disco físicamente diferente, como si fueran aparatos diferentes.
Para referirse a una partición y manejar su contenido, cada sistema operativo ("SO" en adelante) usa distintos maneras de identificarla.

El MS-DOS (cuyo entorno gráfico es Windows) le asigna una letra seguida de dos puntos, empezando con la C para discos rígidos o duros. La A y la B se refieren a disqueteras.

Linux les asigna directorios dentro del directorio /dev (de devices = dispositivos).

Para discos IDE ellos son:
/dev/hda el primario-master (hda = hard disk a = disco duro a)
/dev/hdb el primario-esclavo
/dev/hdc el secundario-master
/dev/hdd el secundario-esclavo

Para discos SCSI y SATA:
/dev/sda el primario-master
/dev/sdb el primario-esclavo
/dev/sdc el secundario-master
/dev/sdd el secundario-esclavo

Para las diqueteras:
/dev/fd0
/dev/fd1

Otros sistemas pueden usar otras nomenclaturas.

Particiones Primarias, Extendidas, y Lógicas:

En un disco puede existir un máximo de 4 particiones, entre primarias y extendidas.
Las primarias se pueden utilizar directamente por parte del SO, para alojar archivos y programas, previo formateo con el sistema de archivos ("fs", de filesystem) que se desee.
No así las extendidas. Para poder utilizar el espacio de una partición extendida es necesario crear dentro de ella una o más particiones lógicas.
El uso de particiones extendidas es motivado, entro otras cosas, para poder tener en un disco una cantidad de particiones superior a 4, puesto que en cada extendida es posible alojar mucho más de 4 lógicas.
El SO MS-DOS asigna letras indistintamente a particiones primarias o lógicas.
El SO Linux asigna un número a cada partición a continuación de la identificación del disco. Así, las particiones de un disco IDE conectado como primario master serán: hda1, hda2, hda3, y hda4.
Los números 1 a 4 se refieren a particiones primarias o extendidas. Las lógicas alojadas en extendidas de numeran de 5 en adelante.
Así, un disco IDE conectado como primario-esclavo (hdb), que tiene una partición primaria y una extendida que alberga a tres lógicas, tendrá estos identificadores:

/dev/hdb1 la primaria
/dev/hdb2 la extendida (no visible al usuario)
/dev/hdb5 la 1ra lógica
/dev/hdb6 la 2da lógica
/dev/hdb7 la 3ra lógica

Gráficamente podría ser algo así:

|<------------------  disco hdb (primario-esclavo)  --------------->|
|<------ hdb1 ----->|<------------------- hdb2 -------------------->|
|                   |<--- hdb5 --->|<----- hdb6 ---->|<---- hdb7 -->|

Cuestiones de tamaño: En las distintas versiones del MS-DOS y Windows conviene tener en cuenta el tamaño promedio de los archivos que manejará habitualmente el usuario. Ocurre que el mínimo tamaño de archivo que el SO puede manejar está relacionado directamente con el tamaño de la partición. A menor partición menor "cluster". que es el tamaño mínimo que maneja el SO.
Si un cluster tiene 8192 bytes, y se graba en él un archivo de 896 bytes, se ocupará todo un cluster con dicho archivo, desperdiciando la diferencia. Es obvio que si el cluster tiene 4096 bytes, el desperdicio será mucho menor. De allí que con particiones menores (= clusters menores) el disco rendirá más.

Programas particionadores
En MS-DOS/Windows es clásico fdisk. En XP fue reemplazado por diskpart.
Ambos se usan desde una consola o ventana DOS, y no son la mar de amigables para el usuario normal.
Para usar desde el entorno gráfico hay varios, el más conocido es PartitionMagic.
XP incorpora uno en Panel de control - Herramientas administrativas - Administración de equipos - Administración de discos.
Pero no es posible alterar con él a la partición donde se aloja el SO que está funcionando.
En Linux existe también un fdisk, y más amigable es cfdisk, ambos desde consola de texto.
Desde las gráficas varía entre los entornos gráficos. En KDE y Gnome siempre hay alguno.

Cualquiera sea el programa que se use para editar o crear particiones, recordar siempre la necesidad de hacer copia previa de los datos importantes que haya en el disco. Un error en el manejo de un particionador no suele tener "marcha atrás", y casi siempre conlleva la pérdida del contenido de una o más particiones, cuando no de todo el disco.