[ubuntu-ar] Usar ELC sobre wine?

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Fri Aug 17 12:38:29 UTC 2012

Buen día!

Quiero usar un programa para Windows (llamado E-Learning Class) en mi
netbook Acer, con Lubuntu 12.04

Conseguí el instalador y el proceso de instalación culminó sin
problemas. Pero, al arrancar el programa, aparece un mensaje indicando
que "No se encontró ningún adaptador de red que se pueda utilizar" y el
programa arranca y se muestra, pero en "modo fuera de línea" :(

Conecto a Lubuntu por wifi a mi LAN particular y usé sobre wine algunos
programas que necesitan red y funcionan sin problemas, de modo que me
parece (me parece...) que el problema no es de wine, sino del programa.
¿Es posible solucionarlo? ¿Qué puedo revisar y/o modificar?

Este programa se distribuye con las computadoras del Conectar Igualdad
(http://www.mythware.net/eng/productlist_windows.htm) y es cerrado.
Además, en la documentación del programa pueden leerse estos textos
(copio y pego):

"e-Learning Class V6.0 for classmate PC sólo puede instalarse en el
sistema Intel powered classmate PC con licencia legal de Microsoft
Windows®."

"Usted no puede alquilar, arrendar, prestar ni revender el Software.
Usted no puede permitir a terceros que se beneficien del uso o la
funcionalidad del Software mediante tiempo compartido, una oficina de
servicios u otro medio, excepto dentro de los límites de uso que se
especifican en la lista de precios, la orden de compra o el embalaje del
producto aplicable al Software. Usted no puede transferir ninguno de los
derechos que le concede el presente Contrato. Usted no puede aplicar
técnicas de ingeniería inversa, descompilar ni desensamblar el Software,
salvo hasta el límite en que la restricción anterior esté prohibida
expresamente por el derecho aplicable...."
(este párrafo sigue, con negativas similares)

De modo que no parece tener muchas posibilidades de que funciona con
wine... Pero bueno, por ahí sí se puede ;)

Hace un tiempo, en un Foro del PCI, hice un comentario respecto de la
inclusión de soft cerrado en las compus del Programa y de la multitud de
problemas que esto trae aparejado; y de las innumerables ventajas que
conlleva el uso de Soft Libre. Y las respuestas tuvieron una ausencia
total de ubuntu [0]

En fin, me gustaría, al menos como desafío profesional, lograr que esta
herramienta funcione en mi Lubuntu...

Saludos y gracias!

[0] http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(filosof%C3%ADa)
--