[ubuntu-ar] Listado de alternativas libres de los programas de Windows

Guillermo Espertino (Gez) gespertino at gmail.com
Fri Aug 10 23:16:45 UTC 2012

El 06/08/12 23:03, GamlaUppsala escribió:

> Bueno... lindo y extenso listado. Pero... por mi experiencia (EDITO profesionalmente videos) si se piensa que cualquiera de los 6 programas mencionados (PiTiVi,  LiVES , Kino, Cinelerra, kdenlive, Jahshaka) que pueden ser alternativa al Abobe Premiere es que no se tiene idea de que es editar.
Estoy casi de acuerdo con esto, aunque la última versión de KDEnlive es
MUY decente.
Yo también tengo bastante experiencia con sistemas de edición (arranqué
hace más de 15 años, pasé por muchísimos Premiere, Vegas y Avid antes de
pasarme al SL).
La verdad que depende un poco el tipo de edición. Si se trata de
ediciones por corte y fundido, donde simplemente tengas que hacer
edición no-lineal de clips varios de los programas libres están en
condiciones de hacer un trabajo decente.
Ya si querés pensar en títulos, grading, efectos y cosas más elaboradas
algunos se quedan un poco cortos, es verdad.
En lo personal uso KDEnlive o Blender. El primero solía ser muy
inestable pero la última versión anda muy bien.

No se las últimas versiones porque hace unos años que no uso Premiere,
pero una de las cosas en las que ese software va muy flojo es en el
soporte de formatos. En ese aspecto puedo decir que KDEnlive hace un
mejor trabajo. Reitero, no se si esto cambió en las últimas versiones,
pero la última vez que chequeé era así).

Volviendo a la lista y siendo totalmente honesto, me revientan estas
compilaciones de aplicaciones al voleo. Siempre meten programas que no
tienen nada que ver.
Por ejemplo, me irrita ver todo el tiempo menciones a Jahshaka. No
existe Jahshaka. Salió una versión que casi no anda hace varios años y
el proyecto está en un constante amague de volver y nunca hacen nada.
También la mención del viejo y querido Kino. No es un editor de video
que pueda competir con un editor no-lineal. No es un editor, sólo podés
empalmas varios videos con una interfase horrible. Es como los primeros
Windows Movie Maker... No juega directamente.
Ojo que no estoy diciendo que Kino no sirva para nada. Es buenísimo para
capturar DV Raw. Lo usé muchas veces para levantar material de DV por
firewire y la calidad es buenísima.
Y ya que comparamos con Premiere, en ese aspecto también deja bastante
que desear.
De los editores de video del mundo no-libre que conozco, me quedo con
Avid Liquid o Vegas, que son dos softwares muy buenos. Nunca usé Edius
pero tengo entendido que también es muy bueno.
Si tuviera que comparar con Liquid o Vegas, coincido con GamlaUppsala:
Ninguno está a la altura. Por ahí KDEnlive es el que más promete, pero
no está en condiciones de brindar la productividad y funciones de esos
programas.

Gez