[ubuntu-ar] Resolucion de nombres en U 12.04?

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Wed Aug 1 13:28:20 UTC 2012

El 1 de agosto de 2012 10:15, Daniel Garnero <eldanigarnero en gmail.com> escribió:
> Buen día!!
>
> Me surgió un problema, lo resolví y no sé por qué las cosas ahora funcionan
> ;)
>
> Me explayo: hace unos días tuve un problema con unos paquetes en mi Ubuntu
> 12.04 en esta netbook. Para resolverlo, arranqué la netbook con Kubuntu
> 12.04 e hice chroot a la partición en que está Ubuntu. Actualicé los
> paquetes, arreglé algún archivo de configuración y problema resuelto :)
>
> En esa faena, para tener Internet en Ubuntu (haciendo chroot) copié el
> [...]

Hola Daniel,

A partir de Ubuntu 12.04, la resolución tradicional de DNS cambió [1].
Se ha implementado dnsmasq, que es un programa que justamente hace
"proxy" o de "intermediario" de las peticiones de DNS de los programas
que corren en tu máquina, con la idea de acelerarlos (aunque no por
defecto [2]) y manejarse mejor que anteriormente con varias conexiones
a la vez y/o de distintos tipos (el resolver de DNS de la libc es
bastante limitado).

¿A qué vamos con esto? Que el /etc/resolv.conf es un enlace simbólico
a /run/resolvconf/resolv.conf, que sirve para mantener la
compatibilidad hacia atrás nomás. Podés crearlo nuevamente ("sudo ln
-s /run/resolvconf/resolv.conf /etc/resolv.conf) y seguir tranquilo.

[1] http://www.stgraber.org/2012/02/24/dns-in-ubuntu-12-04/
[2] http://www.taniquetil.com.ar/plog/post/1/559

Marcelo F. Fernández
Buenos Aires, Argentina