[ubuntu-ar] Problema con Intel graphics 945GME driver

gespertino at gmail.com gespertino at gmail.com
Sat Apr 14 14:28:05 UTC 2012

A ver, me parece que se están mezclando un par de temas acá.
Puede ser que todo esté un poco relacionado, pero me parece que con la
explicación que le estamos buscando estamos complicándole la vida a Pablo
:-)

Creo que el problema se puede sintetizar en lo siguiente:
- Flash consume muchos recursos, siempre lo hizo.
- Las últimas versiones de flash compensan su tradicional consumo de
recursos acudiendo a la aceleración por hardware.
- No todos los hardwares en linux (por sus drivers) están en condiciones de
brindar aceleración.
- Probablemente la máquina de Pablo si no es muy nueva y tiene un chip de
video bastante básico como el que menciona no pueda brindarle aceleración
por hardware, y por lo tanto tenga que bancar la reproducción por software,
utilizando mucho procesador, lo que le va a pesar bastante en el
rendimiento, a la vez que no va a brindar una buena experiencia con Flash.

Instalar los restricted-extras porque si no tiene sentido. El único
restricted-extra que necesitaba era el plugin no-libre de flash que ya lo
tenía.

Me temo que no hay mucho por hacer, y probablemente llegue el punto de dar
una respuesta objetiva, que es que si tu flujo de trabajo es muy
dependiente en una tecnología no-libre como Flash y el rendimiento es
crítico, probablemente un sistema libre como Ubuntu u otras distribuciones
de GNU/Linux no sea lo indicado.

Al margen de esto te comento que yo también soy diseñador y que trabajo
exclusivamente con software libre, y eso significó entre otras cosas dejar
flash.
No hay software libre para crear flash, el software libre para reproducir
flash es bastante deficiente comparado con el privativo, y además flash es
una tecnología que parece tener los días contados.
Me parece que empezar a meterse en html5+css3+jquery e investigar lo que
hay de canvas y webgl es una inversión a futuro.
Parece ser lo que se viene, incluso para Adobe, que está cortándole la
inversión a Flash y apostando por Edge, que es una plataforma para esto que
te comentaba.