[ubuntu-ar] Kvm y compartir impresoras

Marcelo Fernandez marcelo.fidel.fernandez at gmail.com
Fri Sep 30 16:08:03 UTC 2011

Hola Claudio,

El día 29 de septiembre de 2011 16:59, Claudio Ceballos Paz
<claudiocebpaz en gmail.com> escribió:
> Hola, Amigos.
> Tengo el siguiente inconveniente: monte windows 7 en un kvm sobre ubuntu
> server 10.04. Y sobre la raiz tambien instale Zentyakl.
> El problema que tengo que es quiero compartir una impresora de la red, desde
> un escritorio ubuntu, y no lo puedo acceder desde la MV windows.
> Pasa lo siguiente:
> 1.- Al utilizar zentyal, no puedo poner un bridge para que tanto las
> maquinas fisicas como las virtuales se "vean".

Calculo que el modo bridge lo podés hacer a mano (Zentyal entiendo que
sólo es un gestor web para administrar el servidor, nada más), tocando
el /etc/network/interfaces de tu Ubuntu [1]

> Que hago:
> 1.- Trato de usar cups, pero windows 7 no puede conectar ya que esta en una
> red 192.168.122.X Mientras que mi red local es 10.0.0.X - El server tiene 2
> placas de red. Una que se conecta a internet y la otra a la red lan

Si la interfaz del Windows no está en modo Bridge, entiendo que tenés
que tener una interfaz virbrX en el host (Ubuntu) en la red
192.168.122.X (192.168.122.1) y la interfaz de tu Windows debería
obtener una dirección en esa red también, por ende desde el Windows
podrías hacer ping a la IP del Ubuntu.

Si esto funciona, tenés que seguir estos pasos [2] para agregar la
impresora compartida en Ubuntu al Windows.

Otra alternativa totalmente diferente (y útil sólo si en el host
Ubuntu no usás la impresora) es directamente asignarle el port USB en
cuestión a la VM [3].

[1] https://help.ubuntu.com/community/KVM/Networking#Bridged_Networking
[2] https://help.ubuntu.com/community/NetworkPrintingFromWinXP
[3] https://help.ubuntu.com/community/KVM/Managing#Adding_USB_Device_Pass-through