[ubuntu-ar] [COMO] Optimizar U 11.04 con Unity2D

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sun Sep 18 19:07:33 UTC 2011

Buenas tardes!

Este tipo de tema suele ser planteado y debatido bastante seguido y hay
muchas "recetas" parciales en Internet. Pero como tanto el soft como el
hard van cambiando de manera contínua, no siempre se puede "reusar" lo
ya dicho...

Tengo una netbook Acer Aspire One ZG5; la compré en enero de 2009 y el
primer Ubuntu que le instalé fue 8.10. Desde ahí, la he venido
actualizando en cada lanzamiento; ni bien apareció la versión UNR me
pasé a ella y me gustó mucho. Hasta que en 10.10 apareció Unity :(

No recuerdo bien, pero creo que tuve instalado 10.10 no más que 1 mes,
ya que me quedé con 10.04 bastante tiempo y ni bien salió 11.04 lo
actualicé. Como sea, ahora tengo 11.04 completamente actualizado y
funcionando.

Esta máquina posee un Atom N270, de 2 núcleos, a 1,6 GHz, y 1 Gb de RAM.
Todo el chipset es Intel, con una placa wifi Atheros. Nunca tuve
problemas (que no puedan ser resueltos ;) ) entre Ubuntu y el hard. Y
siempre funcionó todo muy bien, muy fluido. Hasta Unity :(

Desde que Unity llegó a esta PC, todo se volvió más lento... Después de
leer bastante, y siguiendo un hilo que se abrí acá hace un tiempo atrás,
instalé Unity2D. El desempeño general de la máquina mejoró un poco, pero
sigue "pesada". Así que esa es mi pregunta: ¿De qué manera puedo
optimizar este sistema? ¿O es una limitación propia del hard, que ya no
puede correr este soft?
Me resisto a aceptar esta última posibilidad...

La placa de video es una Intel 945GME y la aceleración por hard
funciona:

daniel en une:~$ glxinfo | grep direct
direct rendering: Yes

y glxgears me devuelve entre 50 y 52 fps. No es una nave, pero tampoco
una carreta (creo...)

Como sea, Unity2D usa Metacity:

daniel en une:~$ ps ax | grep metaci
 1536 ?        Sl     0:16 metacity

y se supone que es más liviano que Compiz...

En cuando a procesos que corren en segundo plano, tengo desactivados
todos los más o menos evidentes: ssh, samba, httpd... Tengo cupsd y el
network manager, además de Dropbox y U1. Y no muchas más cosas.

Los programas que uso todo el tiempo son Evolution (2.32.2) y Firefox
(6.0.2). Con estos 2 abiertos, si tengo 3 ó 4 solapas en FF (nunca tengo
más de 5), el cambio de una a otra y el scroll es leeeento... Cuando leo
los correos en Evolution, cada correo se toma su tiempo en aparecer... Y
si a ese "combo" le agrego una sesión de Empathy, todo se ralentiza un
poco más... Si quiero cambiar de ventanas con Alt + Tab, demora un
momento en aparecer la lista de ellas (aunque nunca son más de 3 ó 4las
ventanas que tengo abiertas); si pulso la tecla "Super" para llamar
alguna aplicación o hacer alguna búsqueda, el sistema se toma su tiempo
para mostrar el dash... Y así sucesivamente :(

Cuando uso Skype tengo que cerrar FF para que no se me vuelva inusable
el sistema; lo mismo si quiero administrar mis fotos con Shotwell
(F-Spot es casi imposible de usar): todo se ralentiza más aún... Y ni
hablar cuando necesito LibreOffice: cierro FF y Evolution y aún así su
uso no es liviano ni fluido :(

Tengo un applet que monitorea el uso de la CPU y muy a menudo pasa el
50% o más. Cuando el sistema de "detiene" llega a más del 90%... No me
convence que un uso doméstico exija taaaaaanto al hard...

¿Contra qué comparo el desempeño general de la PC? Contra la versión
10.04 de Ubuntu, con la interfaz UNE, que funcionaba muy bien con Compiz
y contra... Contra Fedora 15 y Gnome 3, que tengo instalado en otra
partición... No tiene caso discutir bondades y defectos de un sistema u
otro, nada más les cuento que esa configuración (Fedora 15 con Gnome 3)
funciona mucho más "suelta" en esta misma PC... Y las aplicaciones
básicas son las mismas (Evolution 3.0.3 y Firefox 6.0.2 en Fedora).

Reitero, no quiero cambiar de entorno de trabajo. Me gusta Ubuntu, en
general, y me interesa darle una oportunidad a Unity (A Gnome 3 lo estoy
probando sobre Fedora). Si bien tiene sus contras, me parece que está
bueno, que vale la pena usarlo y aprender a moverse en él. Pero la PC se
me arrastra :(

¿Qué puedo cambiar? ¿Qué puedo sacar? Dejo la pregunta, porque ya no se
me ocurre qué otra cosa hacer, no sé por dónde buscar...

Saludos y gracias por el tiempo!

--
  Daniel Garnero
http://www.tlsl.com.ar/