[ubuntu-ar] No arranca

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sun Oct 30 23:12:01 UTC 2011

El dom, 30-10-2011 a las 18:23 -0300, alberto lanzos escribió:
> No puedo de ninguna forma entrar en la terminal me dice que preciso
> ser super
> usuario para poder hacer cambios, googleando encontre hacer un disco
> de
> ubuntu Alternate 10.04-2 ö Rescatux para reparar el s/o la custion es
> como utilizar
> el disco ( soy novato ) alguno me tira una soga y si no de ultima como
> hago una
> instalacion limpia de ubuntu sabiendo que tengo otro s/o en otra
> particion ( dual boot ) Gracias

Buenas! Releo tus correos anteriores y entiendo que tu problema es que
actualizaste de 11.04 a 11.10 y, después de eso, no podés entrar a
Ubuntu. Es esto así?

Considerando que, en efecto, ese el tu problema, la primer cosa que
tenemos que hacer es "entrar" al sistema que no funciona... Como el
sistema no funciona, no podemos "entrar" por la puerta principal,
tenemos que hacerlo por la "entrada de servicio" ;) El truco es hacer
chroot a tu sistema :) En general se trata de no hacer "autopublicidad"
en la Lista, pero no tengo otro tutorial mejor :( Acá tenés, paso a
paso, cómo entrar a tu sistema [0]

Tal como allí se dice, usás cualquier LiveCD moderno; de hecho, podés
usar uno de Ubuntu (11.10. 11.04. 10.10, ... el que tengas) o cualquier
otro, en tanto y en cuanto te ofrezca un sistema funcional y moderno
(compatible con el sistema de archivos del Ubuntu que querés recuperar)

Bueno, entonces arrancás la PC con el LiveCD que tengas, te conectás a
Internet (lo mejor es hacerlo por cable RJ45 y dhcp, ya que así se
conecta solo :) ) y luego hacés chroot a tu Ubuntu. Acordate de tener
anotado en alguna parte el nombre exacto de la partición en la que
instalaste el sistema raíz de Ubuntu. Puede ser /dev/sdaX, donde "X" es
un número entero. Si no sabés bien dónde está instalado, averigualo
antes, porque de lo contrario podés hacer tremendo lío (borrar del disco
cosas que para  vos son importantes...) Si no sabés la partición exacta,
una manera de tratar de averiguarlo es con el siguiente comando:

sudo fdisk -l

Arrancá el LiveCD y abrí una consola, allí escribí ese comando y
"estudiá" la salida. Para que tengas una idea, en esta PC la salida es
así:

daniel en une:~$ sudo fdisk -l
[sudo] password for daniel:

Dispositivo Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1              63    10233404     5116671   83  Linux
/dev/sda2   *    10233405    31728374    10747485   83  Linux
/dev/sda3        31728375   312576704   140424165    5  Extendida
/dev/sda5        31728438    51263414     9767488+  83  Linux
/dev/sda6       309652938   312576704     1461883+  82  Linux swap /
Solaris
/dev/sda7        51263478    90542339    19639431   83  Linux
/dev/sda8        90542403   122093999    15775798+  83  Linux
/dev/sda9       122094063   309652874    93779406   83  Linux

(corté algunos trozos innecesarios) Como se observa, el disco tiene 7
particiones (2 primarias, la 1 y la 2) y 5 extendidas (desde la 5 a la
9), 6 tienen "Linux" y 1 es swap. En tu caso, si es que tenés menos
particiones y, además, Windows, deberías tener una salida un poco más
corta... Si tenés Ubuntu instalado en 2 particiones (una raíz y la
otra /home) este método no te dice cuál es cuál :( Así que si ese es tu
caso, y no sabés cuál es la raíz, avisá y te pasamos una "receta" (pegá
acá la salida de ese comando). Pero si no lo es, allí podés saber dónde
está tu Ubuntu y, ahora sí, hacés chroot :)

Una vez adentro, podés empezar con la secuencia de pasos que te propuso
Pablo en el correo anterior, los cuales suelen solucionar el 99% de los
casos problemáticos. Si seguís con problemas, tratá de identificar dónde
se "traba" la secuencia, anotá la mayor cantidad de errores que observes
y pasalos por acá. Acordate que todos hemos pasado por esas situaciones
y siempre la solución viene por el lado de observar todo y "contar" esas
observaciones. Quizá algo que para vos resulta trivial contiene el dato
preciso que te permite resolver el problema :)

Probá y contanos. Suerte!!

[0]
http://danielgarnero.com.ar/2011/03/hacer-chroot-un-sistema-danado.html

--