[ubuntu-ar] CPU

gespertino at gmail.com gespertino at gmail.com
Wed Oct 5 05:24:29 UTC 2011

La forma más rápida de ver si el sistema instalado es de 32 o 64 es tirar un
$ uname -i
Si dice x86_64 es de 64 bits, si dice i686 en el caso de tu máquina,
va a ser de 32.

Yo hace fácilmente cuatro o cinco años que uso 64 bits sin problemas
con Ubuntu. En un principio había un poco menos de software y algunas
cositas daban alguno que otro problema, pero desde hace un par de años
no hay diferencia.
Si tenés más de 3 GB deberías considerarlo.

En cuanto al PAE sí podía hacer que la RAM por encima de los 3 GB
quede disponible, pero si no recuerdo mal no ibas a poder usar esa RAM
en un mismo proceso (ejemplo, abrir una sóla imagen de más de 3 GB en
GIMP)
Y ojo que esto también se traslada a la swap. Con 32 bits no te va a
servir de nada meterle una swap enorme porque tampoco la va a poder
usar para los procesos.

En síntesis (y por favor que alguno me corrija si me mendé
cualquiera): Si tenés más de 3 GB, PAE o 64 bits.
Si usás muchas aplicaciones chicas que no consumen mucha RAM pero en
conjunto te pueden ocupar bastante, capaz que PAE zafe, pero si
trabajás en 3D, gráficos o cualquier tarea que pueda comerte más de 3
GB en un sólo proceso, andá directamente a 64 bits.

Saludos!
Gez.