[ubuntu-ar] Ubuntu 10.04 "básico"

Pablo Cinquini pablocinquini at gmail.com
Sat Nov 19 22:21:17 UTC 2011

Buenas... Tengo una pc de uso "doméstico" y "comunitario", en la cual
realicé un par de actualizaciones de la distribución que no han
convencido del todo a la mayoría de los usuarios, por lo que decidimos
volver a instalar 10.04, ya que lo usamos por casi un año y todos
estaban conformes.

Pero ya que voy a volver a instalar "de cero" quisiera hacer una
instalación lo mas limpia posible.

Por ejemplo, en esta máquina no me sirve el bluetooth, ni me va a
servir. No hay impresoras ni escáneres, ni creo que los vaya a haber. No
se usa el escritorio remoto. Y creo que no sirve de nada el gestor de
energía. Firefox y thunderbird están instalados desde los repositorios
de mozilla. No se usa empathy ni pidgin. Tampoco rhythmbox. Ni
openoffice. Y vaya a saber cuántos programas más, algunos de los cuales
ya se han desinstalado.

Lo que yo quisiera es intentar instalar un sistema bien "pelado" y
después ir agregándole los programas que yo quiera. Para no tener un
sistema con un montón de cosas que no uso.

Estuve investigando un poco por ahí y encontré dos cosas que creo que
pueden servir; Ubuntu Customization Kit para personalizar una imagen
.iso; y Ubuntu Minimal.

UCK me permite agregar y quitar programas de la imagen que yo tengo. Y
no estoy seguro de cuáles son los que puedo desinstalar sin afectar el
funcionamiento del sistema.

Ubuntu Minimal instala un sistema sin siquiera entorno gráfico, y
después recomiendan instalar el metapaquete ubuntu-desktop para gnome,
pero ¿eso no instala todos los programas que vienen por defecto en
ubuntu? sería lo mismo...

Por el momento la primer duda que me surge es cómo saber que paquetes
debo tener instalados para que el sistema funcione, y después ir
agregandolé lo que yo quiera. Se me ocurre que en UCK podría desinstalar
todo y después empezar a agregar los programas y los paquetes que sean
necesarios para esos programas.

Estuve tratando de buscar, pero o no supe cómo hacerlo o no hay
demasiado. ¿Alguien me puede orientar un poco?

Gracias. Pablo.