[ubuntu-ar] Problemas con Nautilus y Bluetooth en 11.10

Daniel Garnero eldanigarnero at gmail.com
Sun Nov 13 02:42:49 UTC 2011

Buenas noches, Lista!

Tengo el siguiente problema: dispongo de un TE Nokia con bluetooth; para
administrar los archivos sobre el mismo lo conecto a la PC vía
Bluetooth. Para ellos uso un dongle común, el cual es visto así por el
sistema:

$ lsusb | grep Bluet
Bus 002 Device 003: ID 1131:1001 Integrated System Solution Corp.
KY-BT100 Bluetooth Adapter

Como sea, hace mucho que lo tengo y siempre funcionó sin problemas. Pero
hoy observo que ya no :(

Hago lo que siempre: conecto el dongle al usb y aparece el ícono en la
bandeja; habilito el bt en el celu y, desde el ícono citado, arranco el
navegador de archivos, el cual monta automáticamente el teléfono y me
permite ver, agregar y borrar los archivos dentro del celu (los del
usuario, no los de sistema ;) ). Siempre lo he hecho así y nunca tuve
problemas.

Pero hoy, al intentar hacer lo mismo, Nautilus no arrancó... De modo que
abrí manualmente Nautilus y repetí el procedimiento. Al hacerlo, observé
que el teléfono era montado (aparecía como un dispositivo montado dentro
del apartado "Red" de Nautilus), pero al intentar explorar su contenido
(haciendo click sobre el nombre del celu), me aparecía un mensaje de
error, con el siguiente texto:

No se pudo mostrar "obex://[MAC del celu]/"
Error: DBus error org.freedesktop.DBus.Error.NoReply: Message did not
receive a reply (timeout by message bus)
Seleccione otro visor e inténtelo de nuevo.

(copié tal cual el mensaje, con mayúsculas, puntos y espacios incluidos)
¿Qué me está diciendo? Busqué ese texto en Google, pero obtuve
información por demás dispersa, y no pude sacar nada en limpio :(

Así que me aboqué a las pruebas ;)

Desvinculé el celu con Ubuntu, eliminando todo vestigio de
"emparejamientos" anteriores en ambos dispositivos (celu y PC), reinicié
ambos, y obtuve el mismo resultado :(

Arranqué Ubuntu con otro kernel (2.6.38-11; normalmente uso el
3.0.0-12),y obtuve el mismo mensaje de error :(

Apagué Ubuntu y levanté Fedora 15 (sip, estoy en buenas migas con los
"amigos" :) ), con el kernel 2.6.40.3-0, y obtuve la misma falla :(

Creyendo que era un problema de mi dongle, apagué Fedora y levanté
Jolicloud 1.2 (viene a ser un medio hermano de Ubuntu :) ), con kernel
2.6.35.10-1 y funcionó sin problemas!! De modo que el hardware
funciona :)

¿Y entonces? Como Ubuntu y Fedora son nuevos, supongo que es un problema
relacionado con "algo" más nuevo, que Jolicloud no tiene. En Ubuntu uso
Nautilus 3.2.1 y Fedora no me acuerdo, pero no debe ser muuuy diferente.
Y como el mensaje dice "Seleccione otro visor...", entiendo que se
refiere a Nautilus...

Les pido alguna sugerencia, alguna pista que me permita solucionar el
problema. Ah! Ya me olvidaba... La "conexión" bt funciona de un modo
extraño, porque desde Ubuntu (Nautilus) puedo enviar al celu un archivo
cualquiera (con la opción "Enviar archivo..."); se establece la conexión
y el celu recibe el archivo. Pero al revés no :( Desde el celu, si
intento enviar un archivo a Ubuntu, aparece un mensaje de error,
diciendo que (el celular) no encuentra ningún dispositivo bt... (por más
que haya recibido un archivo 20 segundos antes, desde Ubuntu...)

Eventualmente, puedo instalar otro navegador de archivos, pero: ¿cómo
hago para que el sistema lance ese navegador, cuando pretendo explorar
por bt el celular?

En fin, les pido alguna idea, alguna sugerencia... Gracias por
adelantado!!

Saludos cordiales!

--
Daniel Garnero