[ubuntu-ar] Velocidad lenta de grabado de CD/DVD

Diego Bassi eldidac at gmail.com
Sun May 29 19:04:39 UTC 2011

El 26 de mayo de 2011 13:55, Diego Bassi <eldidac en gmail.com> escribió:

> Hola Federico, no es eso, son DVDs que soportan 16x.

Creo que encontré la solución sobre el DMA (Acceso directo a memoria), pero
les consulto para no mandarme un moco.

Es esta página [0] menciona que editando el archivo /etc/hdparm.conf y
colocando /dev/unidad { dma = on } se activa el DMA de esa unidad. Lo cual
supongo que funcionaría en mi caso. Sin embargo acá [1] menciona que hay que
poner (con los saltos de línea):

/dev/hdc {
dma = on
}

Claramente ya lo podría haber probado, pero un aviso en la Ubuntu
Documentation [3] de tener cuidado con esta activación xq puede causar daños
(igual avisa sobre hardware viejo o malo, mi PC es nueva) y además que las
páginas que dicen cómo activar esta opción hablan de versiones viejas de
Ubuntu (no tan vieja como la mía: Lucid), es por todo esto que vuelvo a este
hilo.

Consulté mi archivo hdparm.conf y en una parte me sale esto:

#/dev/cdroms/cdrom0 {
#    dma = on
#    interrupt_unmask = on
#    io32_support = 0
#}

No sé nada sobre esto, pero creo que cuando están los signos # la opción de
esa línea está deshabilitada. Y ahora la pregunta: Si yo saco esos signos y
me quedara:

/dev/cdroms/cdrom0 {
    dma = on
    interrupt_unmask = on
    io32_support = 0
}

el DMA quedaría activado?

O qué otra forma podría solucionar este problema?

Muchas gracias, Diego.

[0] http://usrweblog.wordpress.com/2006/06/16/activar-dma-en-ubuntu/
[1] http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/70120
[3] https://help.ubuntu.com/community/DMA