[ubuntu-ar] Fórmulas entre calc y excel

Pablo Lillia pablofer72 at yahoo.com.ar
Tue May 17 00:58:39 UTC 2011

El 16/05/11 15:31, Fido escribió:

> Gracias a todos por las respuestas, de ahora en adelante voy a tener
> mas cuidado con el guardado (creo que voy a optar por no volver a
> abrirlas en excel...).
>
> Roman: La cuestión del formato es muy cierta, y no deberían permitirse
> archivos que no están en el formato preestablecido, pero la triste
> realidad es que si no nos flexibilizamos hay que aguantar a los 150
> que se quedan libres (sólo por presentar mal el trabajo)... y además
> no es un problema tan grave que manden los archivos en otro formato
> (esto es primer año de medicina, mas de la mitad de los chicos lo
> [...]

Llego un poco tarde a la conversación, pero aquí va mi granito de arena.

Más allá del problema puntual, aprovecharía la oportunidad para plantear
si se está usando la herramienta correcta para el problema.

Las suites de oficina fueron creadas para uso personal, jamás sustituyen
a un sistema que refleje las necesidades de una organización. Guardar la
información en documentos ofimáticos, genera islas de información, que
después no se puede reutilizar, genera pérdidas de datos, duplicaciones
de datos, altos costos operativos, pérdida de productividad,
invisibilidad de información importante, demoras en la obtención de
información, etc.

Cuando una organización o sector es pequeño, muchas veces comienzan
organizando su trabajo con lo que tienen a mano o como pueden, porque un
sistema no era necesario, o porque la organización no veía posibilidades
de financiarlo, y lo primero que se hace en el sector es recurrir a lo
que tienen a mano, a la suite ofimática, para organizar el trabajo.
Otras veces, funciona también como "parche" para realizar cierto trabajo
o responder a necesidades del negocio paralelas que no están
contempladas por el o los sistemas actuales. No hay nada de malo en
ello, son etapas que se dan en todas las organizaciones, pero llegado el
momento hay que detectarlo y reconocerlo como problema para darle una
solución adecuada. Ante todo las computadoras son herramientas para
hacernos el trabajo más fácil, no para entorpecerlo o complicarlo :)

Mi recomendación, más allá de este problema y del disgusto que pasaron
con estas planillas de cálculo (por lo que entendí, me perdí el comienzo
de la conversación), es que aprovechen para estudiar si no sería más
adecuado implementar un sistema, tal vez un sistema web, que respondiera
a las verdaderas necesidades que tienen. Incluso, hasta puede haber
sistemas libres que ya se adecuen a su necesidad, o que se acerquen lo
suficiente como para ser viable adaptarlos a su realidad. Y sino,
eventualmente, incluso considerar un desarrollo in-house o externo. Para
limitar el uso de la ofimática para lo que realmente brilla: realizar
trabajos personales casuales y de análisis de datos cruzados, y no para
administrar la información del negocio de rutina.

Tal vez no se aplique a esta situación particular, pero aprovecho para
comentarlo así siempre estamos alerta a cuestionarnos si estamos usando
el enfoque correcto, con una mentalidad crítica.

Slds.-
Pablo